Los empresarios andaluces se ponen en la piel de la discapacidad

Presentación: Francisco Lóez (i) junto a Cristóbal Martínez

Empresarios de Sevilla y Andalucía se han en puesto hoy en la piel de las personas con discapacidad en una acción de comunicación de la última campaña de sensibilización que FSC Inserta Abre nueva ventana, la entidad de Fundación ONCE Abre nueva ventana para la formación y el empleo, y que ha sido presentada hoy en Sevilla.

El delegado territorial de la ONCE Abre nueva ventana en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el  director territorial de FSC Inserta en Andalucía, Francisco López, han explicado en qué consiste esta campaña de acercamiento del mundo de la empresa al talento de las personas con discapacidad.

Los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones y antifaces han realizado un recorrido urbano salvando barreras y buscando posibles soluciones a estos obstáculos a través de un mayor conocimiento y de una reflexión conjunta. Por último han compartido la experiencia vivida.

Han participado responsables de empresas como Calidad Pascual, Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, Artuja 93, EBA, Eulen, IAT, Ilunion Costumer Services, Ilunion Lavanderías, además de la directora general del Parque Científico Tecnológico Cartuja, Teresa Sáez Carrascosa.

Durante el acto, el delegado territorial de la ONCE ha pedido a los empresarios que pierdan el miedo para confiar en el talento y la capacidad del colectivo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo. “La crisis no puede ser una excusa sino una fuente de oportunidades”.

Martínez ha explicado que esta campaña de CAPACITADOS Abre nueva ventana pretende hacer ver a los que crean empleo “que las personas con discapacidad estamos plenamente preparadas para incorporarnos al proceso productivo como contribuyentes netos del progreso de nuestras empresas y de nuestra comunidad autónoma”. Según datos de la Comisión Europea, hasta un 83% de las empresas con políticas de fomento en la diversidad consideran que éstas aportan auténticas ventajas a sus negocios, como el acceso a una mayor diversidad de empleados potenciales, la mejora de la motivación del personal y una mano de obra más innovadora.

Empresarios con el antifaz

Por su parte, el director territorial de FSC Inserta, Francisco López, ha destacado el papel clave que tienen los empresarios para que las personas con discapacidad se integren en el mercado laboral. En su opinión, “la discapacidad  está con frecuencia en el entorno físico, que impide incluso a veces que las personas con discapacidad puedan hacer una entrevista laboral”.

Esta cita forma parte de la ronda de presentaciones de la Campaña CAPACITADOS, una iniciativa de Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Abre nueva ventana, que además del presente road show, está integrada por un documental y una serie de televisión que se emite los sábados a las 15.00 h. en La 2. En ella, personajes conocidos como el tenista  Juan Carlos Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó y el actor Hugo Silva se ponen en lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.

FSC Inserta en Andalucía tiene una bolsa de empleo de 43.033 personas. A lo largo del Programa Por Talento Abre nueva ventana, que comenzó en 2009 con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, 10.307 han sido los alumnos que han visto mejorada su empleabilidad a través de cursos de formación. En este periodo, el número de inserciones laborales ha sido de 6.037 personas.

 

 

Patricia Encinas