El alcalde, Paco Carmona, ha clausurado la jornada
Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído a Andújar el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevarán a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.
Este martes la cita ha sido con los empresarios del municipio de Andújar, en un encuentro celebrado en Hotel del Val. El programa Talentos se desarrollará, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha.
DESARROLLO DEL ENCUENTRO
La apertura del encuentro ha corrido a cargo de Francisco López Aguado, director regional de Inserta Empleo en Andalucía y Ana Peña Cervel, gerente de la Cámara de Comercio de Andújar. El encuentro ha estado moderado por Sara Segura, coach profesional y ha contado con la participación de representantes de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad, como Ilunion.
Paco Carmona Limón, alcalde de Andújar, ha sido el responsable de cerrar este encuentro con empresarias y empresarios de la localidad. Carmona ha estado acompañado en el acto por Luis Villa González, concejal de Empresa del municipio.
“LAS CIFRAS AVALAN LA LABOR DEL PROGRAMA TALENTOS”
Paco Carmona ha resaltado que la labor desarrollada por Inserta Empleo y Fundación ONCE a través de su Programa Talentos para fomentar entre las empresas la contratación de personas con discapacidad es “importantísima”. “Tenemos que trabajar en esta dirección porque no solamente valen las buenas palabras, sino hechos concretos”, ha señalado la máxima autoridad del municipio.
“Lo principal es que las personas se integren, puedan desarrollar su trabajo y de eso, la Fundación ONCE se encarga. Sus cifras lo avalan”, ha apuntado Carmona Limón en declaraciones a los medios tras finalizar el acto, donde ha estado acompañado del concejal de Empresa, Logística, Innovación, Agricultura y Medio Rural, Luis Villa.
El alcalde ha felicitado a los empresarios que participan en el programa porque tienen a “personas que pueden desempeñar su trabajo como otras cualquiera” y ha ofrecido su colaboración a la Fundación para trabajar juntos. “Les reitero que el Ayuntamiento de Andújar tiene las puertas abiertas para ayudarles a trabajar para personas con discapacidad para que de este modo puedan integrarse con total normalidad en nuestra sociedad”, ha subrayado.
APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre:
● La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
● Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
● La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
● La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.