Con el propósito de fomentar la contratación inclusiva
Redacción
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído en la mañana del miércoles a A Coruña el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que fomenta la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se están llevando a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Galicia, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.
El encuentro de hoy se ha desarrollado en MANS-Centro de Iniciativas Empresariales con empresarios y empresarias del polígono de Pocomaco y el área de A Coruña. El programa Talentos se desarrolla, además de en Galicia, en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
La apertura del acto ha reunido a representantes de entidades empresariales e instituciones como Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña y Pablo Fernández, secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de Xunta de Galicia. Junto a ellos han presentado la jornada Manuel Martínez Pan, delegado de ONCE en Galicia y Beatriz Gallego, directora regional de Inserta Empleo en Galicia.
“ATRAER EL TALENTO, EN TODA SU DIVERSIDAD, ES LA LLAVE PARA GANAR EN COMPETITIVIDAD”
Antonio Fontenla, en el comienzo de su intervención ha agradecido a Inserta Empleo y Fundación ONCE la organización de estos encuentros con empresarias y empresarios ya que, en sus palabras, “la cercanía, el conocimiento directo, es fundamental para lograr la complicidad entre las administraciones, las entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión, las empresas y el conjunto de la sociedad para gestionar con éxito la diversidad. Para no desperdiciar los talentos diferentes”.
Fontenla ha señalado que el desarrollo de la Ley de Discapacidad ha permitido avances en la inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad, pero con matices: “el balance no es suficiente. Existen beneficios e incentivos a la contratación de personas con discapacidad. Podemos, incluso, reclamar que esos beneficios sean mayores. Sin embargo, falta una apuesta decidida y real por la contratación de personas con discapacidad desde las empresas. Por parte de las grandes y medianas, que ya tienen una obligación legal, pero a las que se puede exigir mayor esfuerzo. Y por parte también de las pymes”.
Por ello, Fontenla ha lanzado un último mensaje, no solo al colectivo de empresarios y empresarias, sino al conjunto de la sociedad: “hemos de hacer esta apuesta en el marco de un compromiso conjunto con el progreso social, con lograr una sociedad más justa e inclusiva. Pero también, y sobre todo, porque una empresa con un equipo humano diverso y plenamente integrado es una empresa más productiva. Atraer el talento, en todas sus formas y en toda su diversidad es la llave para ganar en competitividad”.
Por su parte, Pablo Fernández, Secretario Xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de Xunta de Galicia ha incidido durante su participación en la implicación del Gobierno gallego en la inserción laboral de personas con discapacidad, y ha ofrecido datos concretos en su alocución, poniendo el acento en la reedición del Plan Emplea Discapacidad-Exclusión Social, “integrado por ocho líneas de actuación al que está destinados 44 millones de euros para fomentar la contratación y la formación de 6.000 personas. Pretendemos construir una Galicia que no deje a nadie atrás, creando entornos laborales más inclusivos. De lo que se trata es, de lograr que las empresas contemplen la contratación de personas con discapacidad de manera normalizada.”
DESARROLLO DEL ENCUENTRO
Con posterioridad a la presentación del encuentro, se ha realizado un análisis del tejido empresarial de la zona de la mano de Alejandro Macías Blanco, reconocido periodista gallego y Marian Rey, responsable del despacho legal Fidelitis en Galicia ha impartido una charla sobre la discapacidad como concepto legal. Tras el descanso, ha tenido lugar una conferencia a cargo de Northius sobre la inclusión sociolaboral en esta empresa.
“EL TRABAJO COMO FACTOR RELEVANTE DE REALIZACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL”
La clausura ha corrido a cargo de Yoya Neira Fernández, concejala delegada responsable del Área de Bienestar Social del Concello de A Coruña. Neira Fernández, en su intervención de cierre, ha incidido en el valor de los encuentros de Programa Talentos: "seguro que tras esta jornada todos los asistentes valoran más el esfuerzo y la superación de los trabajadores y trabajadoras que sufren algún tipo de discapacidad y ha aumentado su empatía”.
La concejala invitada ha apuntado el apoyo del Concello de A Coruña a las iniciativas destinadas a la incorporación al mercado laboral de las personas discapacitadas y ha puesto como ejemplo el Kiosco Down de la plaza de Orense, “un proyecto impulsado por el Gobierno de Inés Rey que reúne la recuperación de un espacio emblemático de la ciudad, la oportunidad de dar trabajo a personas discapacitadas y hacerlo con visibilidad y en contacto con el público”.
Yoya Neira ha indicado sobre este proyecto, para finalizar su intervención, que “en él se puede apreciar ese valor añadido que las personas discapacitadas aportan a una empresa o a un negocio. Trabajan como cualquier otro empleado, pero nos dan mucho más. "
APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre:
● La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
● Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
● La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.