Los empresarios de Lepe y palos de la Frontera descrubren el talento de las personas con discapacidad

Momento de la presentación

Gracias a unas jornadas impulsadas por Inserta

Redacción

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído a la provincia de Huelva el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevarán a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

Dos encuentros se han desarrollado en las jornadas de ayer y hoy en la provincia de Huelva, al que hay que sumar el celebrado el pasado martes en La Palma del Condado. A la jornada de ayer miércoles, en el hotel Ilunion Islantilla, asistieron empresarias y empresarios del área de Lepe, mientras que hoy jueves la cita ha sido con las pequeñas y medianas empresas de Palos de la Frontera, en el hotel La Rábida. El programa Talentos se desarrolla, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias,  Murcia y Galicia.

DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS

Ambos encuentros han estado moderados por Ale Sandino, coach profesional y han contado con la participación de representantes de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad, como Ilunion, perteneciente a Grupo Social ONCE, EULEN y Enrique Vilches de Oinse. Francisco López, director regional de Inserta Empleo en Andalucía, ha sido el responsable de presentar ambas jornadas y transmitir a los empresarios las claves a la hora de la contratación de personas con discapacidad.  

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EMPLEO INCLUSIVO

El encuentro desarrollado ayer en Lepe tuvo como inicio la intervención de Juan Carlos Duarte, delegado provincial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, quien en su alocución expresó que "la Junta de Andalucía, consciente de la desventaja que afronta este colectivo, aumenta cada año su empeño por apoyar y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, sobre todo, destacando el ámbito de los 37 Centros Especiales de Empleo con los que cuenta nuestra provincia y el conjunto de entidades, como es el caso de Inserta Empleo, que cumplen una función esencial en el objetivo de facilitar su integración laboral y social, de ahí nuestra prioridad en respaldar a las empresas con incentivos a la contratación inclusiva, no en vano se han dispuesto este 2023 hasta 3,2 millones de presupuesto público en Huelva para la creación y mantenimiento de empleo inclusivo que van a permitir una cobertura directa de unos 825 puestos de trabajo". 

La apertura del encuentro en Lepe contó también con la participación de Genoveva Fernández Duque, presidenta de la Asociación General de Empresarios de Lepe (AGELEPE), quien apuntó la necesidad de valorar la diversidad de la sociedad: “tenemos que reconocer que la verdadera riqueza de nuestra sociedad radica en la diversidad de talentos y experiencias que cada uno de nosotros aporta. Cada persona, con sus habilidades y capacidades únicas, puede contribuir significativamente a nuestro entorno laboral y enriquecer nuestra cultura empresarial”.

El encuentro de Lepe fue clausurado por Adolfo Verano, teniente de alcalde en el consistorio onubense y responsable de las áreas de Presidencia, Gobierno Interior, Modernización, Digital, Comunicación y Seguridad Ciudadana.

“LA INTEGRACIÓN COMIENZA CON LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL MERCADO LABORAL”

Hoy jueves, el Programa Talentos se ha trasladado hasta el hotel La Rábida, en un nuevo encuentro en el que han participado pequeñas y medianas empresas de Palos de la Frontera. Este encuentro ha estado encabezado por Dolores Hernández, una de las máximas responsables de Inserta Empleo en Andalucía y en su apertura han participado Daniel Caldentey Raya, director del Área de Organización y Acción Institucional de Federación Onubense de Empresarios (FOE)  junto con Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera.

Durante su intervención, Caldentey ha querido poner en valor acciones como el Programa Talentos que “sirven para guiar a los empresarios en materia de la Responsabilidad social empresarial. La integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad comienza con la igualdad de oportunidades en el marco laboral, y es ahí donde el empresario demuestra su papel fundamental para el cumplimiento de este objetivo". 

Por su parte, el máximo representante del consistorio de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha insistido en que “se deben dar pasos para que la inserción laboral de personas con alguna discapacidad sea una realidad“ y “en el ayuntamiento que dirijo, lo estamos teniendo muy en cuenta”. Por este motivo, dentro de las múltiples ayudas que el consistorio ofrece a las empresas del municipio se ha implementado una ayuda a la contratación de 500 euros mensuales a disposición de las empresas que contraten a personas con alguna discapacidad.

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre: 

●    La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
●    Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
●    La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
●    La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.