El encuentro con pymes ha contado con la participación de la Federación Onubense de Empresarios
Redacción
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha llevado a la provincia de Huelva el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que fomenta la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se celebrarán en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.
El encuentro de hoy martes, celebrado en los Salones Nuestra Señora del Valle, ha contado con la asistencia de más de cuarenta empresarias y empresarios del polígono La Dehesa y del área de La Palma del Condado. El programa Talentos se desarrolla, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Galicia.
DESARROLLO DEL ENCUENTRO
El encuentro ha estado moderado por Ale Sandino, entrenador profesional, y ha contado con la participación de representantes de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad, como Ilunion, perteneciente al Grupo Social ONCE.
En la apertura del acto han intervenido diferentes representantes de asociaciones empresariales como Javier Albea, técnico de la Federación Onubense de Empresarios en La Palma del Condado; Estrella García, presidenta de la APYME de la localidad; además de César Pascual, subdirector de ONCE en Huelva y Francisco López, director regional de Inserta Empleo en Andalucía, quien ha transmitido a los empresarios las claves a la hora de la contratación de personas con discapacidad.
En palabras de Francisco López, la labor desarrollada por Inserta Empleo está dirigida “a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y, por otra parte, a gestionar procesos de selección de empresas de cualquier sector para incorporar a estas personas con discapacidad a sus plantillas”
CON DISCAPACIDAD, PERO ALTAMENTE CUALIFICADAS
El encuentro de La Palma del Condado ha sido clausurado por Rocío Moreno, teniente de alcalde y concejala delegada de Desarrollo Local. En declaraciones previas al encuentro, la teniente de alcalde ha señalado que los encuentros integrados en el programa Talentos tienen una doble finalidad: “por un lado potenciar el talento oculto de las personas con discapacidad promoviendo su inserción en la vida laboral, y en segundo término una repercusión directa para las empresas, que pueden acogerse a una serie de beneficios fiscales al tiempo que dar una oportunidad a las personas con discapacidad para desarrollar su talento en el ámbito laboral”.
APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre:
● La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
● Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
● La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
● La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.