Los Estados miembros de la UE aprueban en Educación, pero los avances son insuficientes

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La Comisión Europea (CE) ha presentado su nuevo informe sobre el progreso llevado a cabo en educación y formación en el último decenio. Si bien aprueba los resultados obbtenidos por parte de los 27, también subraya que el avance es débil, tal y como lo constata el hecho de que uno de cada cinco alumnos sigue teniendo dificultades de lectura a los quince años.

Entre los resultados más destacables, el texto apunta que la UE ha logrado aumentar el número de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología en un 37 % desde 2000, superando con creces el objetivo del 15 %. También se ha logrado un importante, aunque insuficiente, progreso en lo que se refiere a la reducción del porcentaje de abandonos escolares; ha aumentado el número de alumnos que acaba la enseñanza secundaria superior; ha mejorado el nivel de capacidad de lectura y ha aumentado la tasa de participación de los adultos en programas de educación y formación.

La estrategia Europa 2020 para el empleo y el crecimiento mantiene el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 10 %, así como de incrementar la tasa de diplomados hasta, al menos, un 40 %.

Con estos datos en la mano, Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado que "la buena noticia es que en Europa los niveles educativos han aumentado considerablemente. Más jóvenes que hace diez años terminan la enseñanza secundaria y obtienen titulaciones en ciclos superiores. Pero el abandono escolar sigue siendo un problema que afecta a uno de cada siete jóvenes en la UE y uno de cada cinco alumnos sigue teniendo dificultades de lectura a los quince años. Por eso la educación y la formación se encuentran entre los objetivos básicos de Europa 2020. Los Estados miembros deben llevar a cabo mayores esfuerzos a fin de alcanzar nuestros objetivos europeos comunes".

Por ello, Vassiliou ha pedido encarecidamente a los Estados miembros que no recorten los presupuestos de educación a pesar de las limitaciones a las que se enfrentan debido a la crisis económica. "El gasto en educación en una buena inversión para el empleo y el crecimiento económico y, a largo plazo, es rentable. Sin embargo, en momentos de presiones presupuestarias, hemos de asegurarnos de que los recursos se utilicen de la forma más eficiente posible, añade".

CINCO VALORES DE REFERENCIA PARA 2020

En mayo de 2009 los ministros de Educación de la UE acordaron cinco valores de referencia que deben alcanzarse en 2020 en materia de educación y formación:

La proporción de abandonos prematuros de la educación y formación debe estar por debajo del 10 % (sobre la base de la proporción actual del 14,4 %, eso significaría al menos 1,7 millones de abandonos escolares menos); así como la proporción de personas con edades comprendidas entre treinta y treinta y cuatro años que terminen la educación superior deberá ser de al menos un 40 % (habida cuenta de la proporción actual de 32,3 %, esto significaría 2,6 millones más de titulaciones superiores).

Por otra parte, al menos un 95 % de los niños con edades comprendidas entre los cuatro años y la edad de escolarización obligatoria debería participar en la educación en la primera infancia (teniendo en cuenta que la proporción actual es del 92,3 %, para alcanzar este objetivo deberían participar en esta fase educativa 250.000 niños más como mínimo);

Igualmente, el porcentaje de jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias deberá ser inferior al 15 % (a partir de la actual proporción del 20 % aproximadamente en las tres disciplinas, para alcanzar este objetivo debería haber unos 250.000 jóvenes menos con bajo rendimiento en lectura).

Finalmente, una media de un 15 % como mínimo de los adultos (entre 25 y 64 años) debería participar en el aprendizaje permanente (la proporción actual es de un 9,3 %; para alcanzar el objetivo deberían participar en programas de educación y formación 15 millones más de adultos).

Aunque es demasiado pronto para hacer proyecciones exactas, señala Bruselas, las tendencias en el pasado sugieren que los Estados miembros deberían poder alcanzar la mayor parte de valores de referencia para 2020 si siguen otorgándoles una prioridad alta y siguen invirtiendo con eficiencia en educación y formación. Esto es cierto, en particular, por lo que respecta a los dos objetivos esenciales en materia de educación relativos al abandono escolar y a las titulaciones superiores.

Hasta 2010, los países de la UE han hecho progresos, pero sólo han alcanzado el objetivo relativo al número de titulados en matemáticas, ciencia y tecnología (los datos completos sobre 2010 estarán disponibles a principios del próximo año).

Desde 2000, se ha incrementado la participación general en la educación, así como los niveles de cualificación de los adultos. También la proporción de niños en la educación preescolar ha aumentado.

Por otra parte, los desequilibrios de género siguen siendo significativos, tanto en los resultados como en la elección de materias. Por ejemplo, las chicas son mejores que los chicos en la lectura, y la mayoría de los que abandonan la escuela prematuramente son chicos. Entre los diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología hay más hombres que mujeres.

PRÓXIMOS PASOS

En las próximas semanas, los Estados miembros presentarán a la Comisión sus programas nacionales de reforma, en los que fijarán objetivos nacionales con respecto al abandono escolar y el número de titulaciones en la enseñanza superior, y explicarán la forma en la que quieren alcanzar sus objetivos. En breve, la Comisión presentará los nuevos valores de referencia propuestos en materia de empleabilidad y movilidad en el aprendizaje.

Nathalie Domínguez