La Unión Europea (UE) ha presentado los datos del nuevo Eurobarómetro, que recoge la opinión de la población comunitaria relativa a la ayuda al desarrollo. Según dicha encuesta, el 84% de la población que respondió está de acuerdo con que la ayuda de la UE se concentre más en la buena gobernanza y en los derechos humanos en los países en desarrollo, tal y como propuso el Comisario Piebalgs en su reciente propuesta política, 'Programa para el Cambio'.
Según el mismo sondeo, tal y como publica la Comisión Europea (CE) en nota de prensa, "los europeos están dispuestos a participar activamente para ayudar a los pobres; la mitad de los ciudadanos de la UE estarían dispuestos a pagar más en sus compras diarias (por ejemplo, por productos de comercio justo), si saben que ello beneficiará a los países en desarrollo".
Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la UE, ha declarado que "los europeos están enviando a los políticos de la UE y de otros países un mensaje muy claro: incluso en tiempos de crisis económica, mantienen firmemente su compromiso de ayudar a otros pueblos a salir de la pobreza".
Esta generosidad, subrayó el Comisario Piebalgs, "tiene que ir acompañada de la responsabilidad política correspondiente. Tenemos que aumentar la eficacia y la transparencia para demostrar los resultados de nuestra ayuda y que los fondos consiguen cambiar las cosas. El foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda que se celebrará en Busan, Corea del Sur, la próxima semana constituirá una oportunidad fundamental para estudiar la manera en que nuestra ayuda sea aún más eficaz y me agrada comprobar que los ciudadanos nos apoyan en este objetivo", concluyó.
LA JUVENTUD EUROPEA, IMPLICADA EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
Según señala el Eurobarómetro, los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad manifiestan su fuerte apoyo a la política de desarrollo; nueve de diez consideran importante ayudar a los pobres; y el 41 % lo considera "muy importante", en comparación con el 35 % de las personas de más de 40 años.
Asimismo, el 53% del total de la juventud y el 60% de los estudiantes estarían dispuestos a pagar más por los productos (por ejemplo, de comercio justo) si con ello benefician a la población pobre del mundo. El 69% de los jóvenes también manifiestan su firme apoyo al mantenimiento de la promesa de aumentar los niveles de la ayuda.
OTROS RESULTADOS
Otros resultados del Eurobarómetro publicados por la CE, señalan que el 62% de los ciudadanos europeos están a favor de aumentar la ayuda al desarrollo hasta alcanzar al menos el 0,7 % del Producto Nacional Bruto de la UE, de aquí a 2015.
El 70% considera que África subsahariana es la zona del planeta más necesitada de ayuda para luchar contra la pobreza, seguida de Oriente Medio y el Norte de África (33%).
El 80% se muestra a favor de vincular el desarrollo con otras políticas de la UE como migración, comercio o acceso a la energía.
Finalmente, el 42% considera que la eficacia de la ayuda puede aumentar trabajando de forma más estrecha con los propios países en desarrollo, mientras que el 36% prefiere mejorar la cooperación con otros países donantes, como los Estados Unidos y Australia.
'PROGRAMA PARA EL CAMBIO'
En octubre de 2011, la CE presentó el "Programa para el Cambio" que, enmarcado en la política de desarrollo de la UE, tiene el objetivo de establecer un planteamiento de la UE más estratégico para reducir la pobreza, a través de una asignación de los fondos mejor focalizada en la ayuda al desarrollo.
El futuro gasto de la UE deberá concentrarse en sectores fundamentales a largo plazo y en un crecimiento integrador en los países beneficiarios que estén más necesitados de ayuda exterior.
Con el fin de generar más recursos, la UE estudiará modos innovadores de financiar el desarrollo, como la combinación de subvenciones y préstamos. La Comisión también animará a la UE y a sus Estados miembros para que preparen conjuntamente estrategias y programas (lo que se denomina 'programación conjunta') y distribuirá mejor el trabajo entre todos ellos con el fin de aumentar la eficacia de la ayuda.
EL MAYOR DONANTE DE AYUDA OFICIAL DEL MUNDO
La Unión Europea en su conjunto -esto es, los Estados miembros y EuropeAid, fondos gestionados por la Comisión-, es el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo del mundo, llegando a la población de más de 150 países. En 2010, proporcionó 53.800 millones de euros, más del 50 % de la ayuda mundial. La CE, por su parte, es responsable de la gestión de 11.000 millones de euros de ayuda al año, lo que la convierte en el segundo donante del mundo.
Nathalie Domínguez