Los Fondos Estructurales de la UE, claves para la aplicación de la Convención de la ONU

""

La Fundación ONCE Abre nueva ventana, en representación del Consorcio Europeo de Fundaciones para los Derechos Humanos y Discapacidad del Centro Europeo de Fundaciones Abre nueva ventana, ha participado en Galway (Irlanda) en la Conferencia Internacional 'El papel de los Fondos Estructurales de la UE en el avance hacia la vida en comunidad para las personas mayores y las personas con discapacidad'.

En el encuentro se destacó el relevante papel de los Fondos Estructurales de la UE como instrumento para garantizar la efectiva aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Fundación ONCE fue la encargada de llevar la voz del mundo filantrópico a esta conferencia internacional, organizada por el Centro de Legislación y Políticas de Discapacidad de la Universidad Nacional de Irlanda, en el marco de la Presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea.

El evento contó con la participación, entre otras autoridades, de la ministra de Estado irlandesa para las personas mayores y las personas con discapacidad y del ministro de Estado de Irlanda encargado de la reforma presupuestaria.


VIDA INDEPENDIENTE Y VIDA EN COMUNIDAD

En las diferentes sesiones se analizaron los conceptos de vida independiente y vida en comunidad para los mayores y las personas con discapacidad. El profesor de la Universidad de Lucerna Jerome Bickenbach expuso el nexo existente entre las políticas destinadas a ambos colectivos, puesto que ambos se enfrentan a retos parecidos que además se han visto afectados por las políticas de reducción del gasto público.

Una idea similar planteó la directora ejecutiva de la Agencia Federal para la Vida en Comunidad de los Estados Unidos, que también participó en el evento reforzando el diálogo transatlántico en la materia. Además, la comisaria europea para Investigación, la irlandesa Maire Geoghegan-Quinn, resaltó la importancia de la investigación en el camino hacia un envejecimiento activo y saludable.

El mensaje principal de esta conferencia internacional fue hacer una llamada a la necesidad del buen uso de los Fondos Estructurales en el próximo periodo de programación 2014-2020, que garantice la efectiva aplicación de la CDPD y que evite por tanto que estos fondos se utilicen en contra de los postulados de la vida en comunidad.

La propuesta de la Comisión Europea recoge estos condicionantes, pero en las negociaciones actuales entre los colegisladores europeos el Consejo de la UE está apostando por relajar los límites que tendrán los Estados miembros a la hora de ejecutar sus programas operativos destinados a financiar proyectos en materia de cohesión económica y social.


UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL

El director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, recalcó la importancia de los fondos estructurales para la vida independiente, resaltando el papel del empleo como elemento fundamental.

Asimismo, apuntó que la transición del modelo institucional al modelo de vida en comunidad no sólo es una cuestión de justicia social, sino que ha de tenerse en cuenta una perspectiva de eficiencia económica que demuestre que no solo es lo mejor para las personas mayores y las personas con discapacidad, sino que además es lo más eficiente desde el punto de vista de las políticas de gasto público.

La Conferencia Internacional 'El papel de los Fondos Estructurales de la UE en el avance hacia la vida en comunidad para las personas mayores y las personas con discapacidad' reunió a un nutrido grupo de instituciones y entidades europeas e internacionales, junto a representantes de diversas organizaciones de personas con discapacidad y personas mayores.

 

 

 

Servimedia