En el marco de un encuentro entre los líderes de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF ) se ha adoptado una declaración por la que se unen en la defensa de los derechos de los ciudadanos europeos con discapacidad.
Así lo anunciaron el presidente del Grupo del PP Europeo, Joseph Daul; el presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda; la vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Anneli Jaatteenmaki; la presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Gabriele Zimmer; la co-presidenta del Grupo de los Verdes/Alianza Libre de Europa, Rebecca Harms, y el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis.
Según manifestaron, el objetivo de la declaración es poner en marcha una serie de iniciativas que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad y el reforzamiento de sus derechos, así como la lucha contra cualquier situación de discriminación.
Entre las iniciativas de esta declaración destaca el compromiso del Parlamento Europeo en el seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en plantear propuestas concretas para proteger a las personas con discapacidad y sus familias ante la situación de crisis actual.
De cara a las próximas elecciones europeas de 2014, los grupos políticos también se han comprometido a asegurar la accesibilidad de sus páginas web, de la documentación y de la información para las personas con discapacidad.
Otra de las iniciativas que plantearon es apoyar una fuerte y ambiciosa legislación europea en materia de accesibilidad en bienes y servicios, vinculándolo al Acta Europeo de Accesibilidad.
En opinión del EDF, el Parlamento Europeo, a través de esta declaración, ha demostrado su "dedicación" en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad y en combatir las situaciones de discriminación en todos los ámbitos.
Por su parte, los distintos grupos políticos coincidieron en destacar que "hay que dejar de pensar en trabajar sólo en materia de crisis económica, sino que esta crisis también es una crisis social y de derechos humanos".
Así, expresaron que hay que tener presente que "hay millones de personas detrás las cifras y porcentajes que suponen los déficits nacionales y las deudas públicas", ya que, según apuntaron, "son ellos a quienes les está golpeando más fuerte la crisis, especialmente a las personas más vulnerables, como las personas con discapacidad".
Según el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, "en tiempos de crisis es más importante que nunca que el Parlamento Europeo proteja los derechos humanos de los ciudadanos europeos, y especialmente de los más vulnerables". "Las personas con discapacidad son las más castigadas en cuanto a las medidas de austeridad adoptadas en Europa, y están pagando las consecuencias de una crisis de la que no son responsables", añadió.
En este sentido, Vardakastanis manifestó que "es el momento de que la Unión Europea cumpla con los mandatos de la Convención de la ONU hacia los 80 millones de personas con discapacidad que hay en Europa", y, según concluyó, "hoy, gracias a esta unión con los grupos políticos del Parlamento Europeo, hemos dado un paso en esa dirección".
Servimedia