Los índices mundiales sobre sostenibilidad incluyen grandes empresas españolas

Sostenibilidad de las empresas

Acciona Abre nueva ventana, Gas Natural Fenosa Abre nueva ventana y Ferrovial Abre nueva ventana son las tres empresas españolas que aparecen en el índice "CDP Supplier Climate Performance Leadership Index", en el que figuran las 80 empresas proveedoras de productos y servicios más sostenibles del mundo.

Este índice, que este año elabora por primera vez Carbon Disclosure Project (CDP Abre nueva ventana), acredita la excelencia de las compañías como empresas proveedoras de productos y servicios basados en modelos de negocio bajos en emisiones de carbono.

Para elaborar este listado, CDP ha evaluado a 2.868 compañías que contestaron al cuestionario CDP Supply Chain 2013 y ha incluido en el "CDP Supplier Climate Performance Leadership Index" solamente a aquellas que han obtenido una "A", la máxima calificación. En esta primera edición del índice de proveedores sostenibles, solamente las tres empresas españolas citadas han obtenido esta calificación.

En la clasificación aparecen otras empresas como BMW, Daimler, Electrolux, Fiat, L'Oréal, Nestlé, Unilever, Diageo, Barclays, Air France-KLM, Fujitsu, Nokia Group, Microsoft Corporation o Toshiba Corporation, entre otras.


'GLOBAL 100'

Por su parte, Acciona es la única empresa española que figura en la última edición del índice sostenible 'Global 100' Abre nueva ventana, elaborado por Corporate Knights Abre nueva ventana y dado a conocer en el marco del Foro Económico Mundial Abre nueva ventana que se celebra en la ciudad suiza de Davos, entre este miércoles y jueves.

En concreto, Acciona ocupa el puesto 62 de una clasificación liderada, por este orden, por la australiana Westpac Banking Corporation, la estadounidense Biogen Idec Inc y la finlandesa Outotec Oyj, según figura en la web del índice.

El 'top ten' lo completan, por este orden, Statoil ASA (Noruega), Dassault Systemes SA (Francia), Neste Oil OYJ (Finlandia), Novo Nordisk A / S (Dinamarca), Adidas AG (Alemania), Umicore SA (Bélgica) y Schneider Electric SA (Francia).

A la hora de elaborar esta clasificación, los autores destacan la dificultad de designar a las empresas sostenibles y a las que no lo son, ya que "no sólo no existe una definición única y universalmente aceptada de sostenibilidad corporativa, sino que además las empresas que cotizan en bolsa son instituciones extremadamente complejas". Por este motivo, se tienen en cuenta indicadores relacionados con la energía, el uso del agua o el trato a los empleados.

 

 

Europa Press