Frente a la tendencia de incrementar la responsabilidad social corporativa de las empresas y el tratamiento equilibrado de los diferentes grupos de interés, los inversores institucionales prestan poca atención a estos aspectos, según un estudio de IESE .
Esta es una de las conclusiones del 'Estudio sobre la estructura de los consejos de administración. Una visión contrastada entre inversores institucionales y presidentes', realizado por el profesor Pascual Berrone, de la mencionada escuela de negocios.
El objetivo de este trabajo era identificar los factores de gobierno corporativo en donde inversores institucionales y presidentes de consejos de administración coinciden y donde se diferencian, para señalar así las prácticas que conviene mantener y las áreas de mejora.
El autor llama la atención sobre el bajo nivel de influencia que tienen los inversores institucionales a la hora de participar en el gobierno de las empresas.
Otra de las conclusiones es que la responsabilidad social corporativa es un aspecto fundamental en la efectividad del buen gobierno corporativo, según los presidentes de consejos de administración de empresas encuestados para la realización del estudio.
Para los inversores institucionales, la estructura de gobierno de las empresas es un factor clave a la hora de decidir en qué empresa invertir, considerando esenciales los siguientes aspectos a la hora de conformar un buen gobierno corporativo: la transparencia de la información (96%), la equidad en el tratamiento de los accionistas (92%) y la alineación de la retribución de directivos y consejeros a los objetivos de la compañía (86%).
Para realizar este trabajo, los socios de Russell Reynolds realizaron alrededor de 60 entrevistas a presidentes de empresas cotizadas e inversores institucionales.
Fuente: Servimedia