Los jóvenes con discapacidad, un yacimiento de talento sin explotar por el mercado laboral

Foto de familia

Una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos que han intervenido en la primera jornada del ‘I Congreso Por Talento Joven’

Redacción

Los jóvenes con discapacidad son un yacimiento de talento aun por descubrir por el mercado laboral. Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos que han participado hoy en el ‘I Congreso Por Talento Joven’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, que se celebra hasta mañana en el ‘Meeting Place Orense’ y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Durante la cita se ha expuesto la realidad a la que se enfrentan los jóvenes españoles con discapacidad en la búsqueda de un primer empleo. Según los últimos datos disponibles, recogidos por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE provenientes del Empleo de la Personas con Discapacidad del INE, en España hay un total 111.000 jóvenes con discapacidad. Tienen una tasa de actividad del 19,7% frente al 35,5% de los jóvenes sin discapacidad, una tasa del empleo del 8% (frente al 23,2% del resto de jóvenes) y una tasa del paro del 59,3% (la de los jóvenes sin discapacidad es del 34,4%).

Este congreso se enmarca en la Comunidad Por Talento Joven, la primera iniciativa dirigida al entorno de los jóvenes con discapacidad (familias y profesionales que los acompañan) con el objetivo de asesorarles para que impulsen su inclusión en el mercado laboral y los acompañen durante el proceso. Creada por Inserta Empleo dentro del proyecto Alianzas con el Talento y cofinanciada por el FSE y el Fondo de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), ha atendido hasta la fecha a 6.665 personas (un total de 4.417 jóvenes, 1.341 familias y 907 personas del entorno de los jóvenes con discapacidad).

En la inauguración, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida, ha asegurado que “la apuesta por un talento sin barreras es fundamental para la sociedad. Vosotros, los jóvenes con discapacidad, sois la esperanza de una sociedad mejor” y ha añadido que “Madrid se construye con talento y, sobre todo, con inclusión”. 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha afirmado que “el empleo es una herramienta y un vehículo para hacernos visibles. Sin esa activación no estaremos en el camino de romper las barreras mentales que nos impiden avanzar en nuestra vida. Los jóvenes con discapacidad sois el mayor agente de cambio para conseguir una sociedad normalizada a nivel laboral. Sois el cambio para hacerla mejor”.

En esta primera jornada se han celebrado una serie de conferencias magistrales para potenciar la motivación de los estudiantes; talleres y actividades prácticas enfocados a acercar herramientas a los propios jóvenes, familias y entorno cercano para enfrentarse al mundo laboral por primera vez con confianza y determinación. 

Además, han tenido lugar un primer encuentro centrado en las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad desde la perspectiva de las empresas, universidades y entidades dedicadas a fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad, moderado por Mar Medeiros, directora del Área de Empresas, Alianzas, RSC-D y Marketing Social de Inserta Empleo – Fundación ONCE, quien ha asegurado que las empresas ocupan un papel clave a la hora de dar empleo a personas con discapacidad.

Han participado, Arantxa Garay-Gordovil, profesora asociada de la Universidad de Comillas, que ha destacado que “la orientación es un elemento imprescindible. No podemos pedirle a las empresas que sean inclusivas, si los colegios y centros universitarios no lo son”; Andrea Ramos, influencer experta en recruiting, que ha recalcado que  “las personas con discapacidad tienen habilidades blandas (soft skills) que hoy son muy demandadas, como la adaptación al cambio y resolución de conflictos”; Juan Manuel Cruz Palacios, director de Relaciones Laborales y Asesoría Jurídico Laboral de Acciona, que ha hecho hincapié en “que una empresa se integre, invierta y ayude a formar al talento es una señal clara de organizaciones en las que de verdad merece la pena formar parte”; y Gloria Sánchez, coordinadora de Operaciones y Gestión del Cambio de Inserta Empleo, que ha  señalado que “las alianzas son el gran facilitador, es impensable que en un mundo tan competitivo como el de hoy, podamos avanzar solos”.  

La segunda mesa redonda ha puesto el foco en reunir a perfiles que han conseguido convertir una afición en su profesión, para demostrar que existen muchas opciones a las que dedicarse, más allá de las comunes. El diálogo ha estado conducido por Jonatan Ruiperez, coordinador de oficina de Torrejón de Ardoz de Inserta Empleo, que ha añadido que "la discapacidad no define a las personas, lo que verdaderamente las define es la capacidad para reinventarse y aprovechar uno o varios talentos que se tiene".

Este debate ha contado con la participación de Aritz Acevedo, joven con discapacidad y streamer profesional en Twitch, que ha mencionado que “la importancia de ser constante a la hora de conseguir tus objetivos, que no entienden de límites, y disfrutar en el proceso”; Enrique Bernabéu, cantante y escritor con discapacidad, que “es clave ser fiel a uno mismo en esa búsqueda de objetivos laborales y llamar a todas las puertas que puedas, sin miedo a ser insistente”; Camila Galindo, influencer experta en motivación, que no dudó en señalar que “las redes sociales son una vía para romper el estigma de la discapacidad”; y Anabel Domínguez, joven con discapacidad creadora de contenido y defensora de la inclusión de las personas con discapacidad, quien concluyó que “debemos aceptar nuestra situación y estar seguro de quién eres, valorando tus puntos fuertes y lo que quieres transmitir al mundo”.