Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Los jóvenes europeos que deseen crear su propia empresa pero no sepan por dónde empezar pueden estar tranquilos. El programa comunitario de intercambio 'Erasmus' ofrece una ocasión única para adquerir las competencias necesarias para la gestión de una pequeña o mediana empresa. Se trata del 'Erasmus para jóvenes empresarios', proyecto que fue iniciado en febrero de 2009.
Erasmus irá más allá de su objetivo inicial que facilita la culminación de estudios superiores en cualquier otro país miembro de la UE . Ahorá, los futuros empresarios podrán tambier cultivar sus conocimientos en una compañía establecida en otro Estado comunitario, lo que permitirá conocer de primera mano, no sólo el funcionamiento de una entidad privada, sino también perfeccionar el idioma y familiarizarse con los usos y costumbres locales.
Un entorno de crisis económica con un impacto directo en la creación y mantenimiento de empleo requiere un impulso de la formación destinada, no sólo al enriquecimiento educativo, sino a la promoción de creación de empresas.
Así lo explicaba el vicepresidente de la Comisión Europea , Antonio Tajani, responsable de Indistria y empresas, quien consideraba que "en este periodo de dificultades económicas, necesitamos explorar el enorme potencial de los futuros creadores de empresas y animarles a dar los últimos pasos y formar su propia compañía".
"Se trata de una ocasión única para aprender de sus colegas experimentados y dar forma a sus ideas comerciales. Necesitamos más pymes para salir de la crisis. Ellas son las principales generadoras de empleo y hacen girar nuestra economía", añadía Tajani.
En concreto, el programa ofrece a los interesados la posibilidad de trabajar de 1 a 6 meses al lado de un empresario experimentado, periodo durante el cual podrán adquirir los conocimientos de gestión indispensables para las empresas de reciente creación y para las pymes, en ámbitos como la gestión financiera y operativa, el desarrollo de productos y servicios innovadores, las técnicas de venta y comercialización, el derecho empresarial comunitario y el mercado único europeo.
Un aspecto importante destacado por Tajani es la internacionalización de este proyecto, dado que favorecerá el intercambio de conocimientos, experiencias, y, posiblemente, el encuentro de futuros socios con quienes mantener acuerdos comerciales.
Y ello es importante porque, un punto débil y característico de las pymes es la falta de exportación de sus bienes y servicios tanto en el ámbito comunitario como a terceros países.
Con este programa, los empresarios de acogida que poseen o dirigen pymes, además de ser 'profesores', podrán acceder a nuevos mercados y encontrar socios potenciales en otros países de la Unión, constituyendo redes internacionales de empresarios.
Desde que se iniciara este programa con un fin educativo y económico, ya se han producido 50 intercambios y otros 100 que están gestionándose. Más de 1.800 demandantes han presentado su candidatura. Los jóvenes que más se han acogido a este programa son los italianos y españoles, que conforman el 45% del total de las candidaturas.
La UE insiste en animar a los futuros empresarios y recuerda que 'Erasmus' es un programa comunitario, lo que permite su funcionamiento en todos los países miembros, y, además, está financiado por la Comisión Europea. En concreto, este proyecto de intercambio cuenta con la colaboración de 160 organizaciones intermediarias con una sólida experiencia en servicios a empresas, como las Cámaras de Comercio, las organizaciones de apoyo a las empresas o los centros de ayuda a la creación de compañías.
Nathalie Domínguez