Los ministros de Trabajo, Sanidad e Igualdad presentan sus objetivos en la Eurocámara

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Recuperación económica, generación de empleo y protección social. Estos son los objetivos generales fijados por los responsables de las carteras ministeriales españolas de Trabajo Abre nueva ventana, Sanidad y Política Social Abre nueva ventana, y de Igualdad Abre nueva ventana.

Los 'propietarios' de dichas carteras, Celestino Corbacho, Trinidad Jiménez y Bibiana Aído respectivamente, han comparecido ante la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE Abre nueva ventana), con el fin de detallar las grandes líneas de actuación destinadas a conseguir unos objetivos no poco ambiciosos y sí muy urgentes.

En una comparecencia conjunta, los ministros españoles han recordado la importancia de la Estrategia 2020 que, ahora, en un contexto de crisis económica y de cambios institucionales tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, deberá diseñar un nuevo modelo económico y social europeo.
  
Durante su intervención, Celestino Corbacho ha destacado la necesidad de "construir un instrumento que permita un impulso coordinado" para salir de la crisis, el cual "ha de ser sin duda la Estrategia 2020". La Estrategia deberá incluir, por una parte, medidas a corto plazo destinadas a favorecer la coyuntura del empleo, y, por otra parte, medidas a medio y largo plazo, que posibiliten el desarrollo de una UE más competitiva en una economía globalizada. 

Para Corbacho, hay que "mantener los planes públicos de estímulo en el conjunto de la UE", además de "impulsar decididamente la coordinación entre instituciones europeas, Estados miembros e interlocutores sociales" de cara a la recuperación del empleo. Para ello, el diálogo social a escala comunitaria será "defendido e impulsado".

También, destacó el ministro, es necesaria una reforma del mercado laboral que incluy mejoras en la formación y cualificación de los trabajadores; medidas para fomentar el empleo entre los jóvenes, como los microcréditos para las pymes; y promover nuevas fuentes de empleo relacionadas con el medio ambiente, la atención a las personas o las tecnologías de la información.

Por su parte, la ministra Trinidad Jiménez afirmó que los colectivos con mayor riesgo de exclusión, como los mayores, los discapacitados y las minorías étnicas serán grupos prioritarios en su agenda semestral. A este respecto, Jiménez añadió que la crisis "ha situado en el primer plano de la agenda el fortalecimiento de la cohesión social" y que el recién inaugurado Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social será un elemento vertebrador de la Presidencia española.

Las líneas generales de la política social, basadas en "los principios de solidaridad, responsabilidad y actuación común", prosiguió Jiménez, se han desarrollado conjuntamente con Bélgica y Hungría, que conforman con España el Trío de presidencias.

Llegado el turno de su intervención, Bibiana Aído, señaló como prioridades en su campo de actuación la incorporación de la igualdad de género como uno de los principios de la Estrategia Europa 2020, así como la lucha contra la violencia sexista y contra la discriminación por razones de género, orientación sexual, discapacidad o pertenencia a minorías étnicas.

Para Aído, la igualdad de género no es sólo un derecho fundamental, sino una cuestión de sostenibilidad social y de "gestión eficaz de los recursos", considerando "ineficiente no contar con el potencial de las mujeres", pues constituye "un despilfarro que no nos podemos permitir". 

Pese a que en Europa el 59% de las personas licenciadas son mujeres, tan sólo el 3% alcanza puestos directivos en empresas que cotizan en bolsa, notificó la ministra. De ahí la necesidad de que la Estrategia 2020 promueva "ese cambio necesario en la corresponsabilidad de mujeres y hombres en las esferas pública y privada", así como una mayor conciliación entre la vida laboral y la familiar.

A este respecto, el Gobierno español, afirmó Aído, apoya plenamente la Propuesta de Directiva sobre Maternidad encaminada proteger los derechos de las trabajadoras embarazadas, sobre la cual el Parlamento Europeo deberá pronunciarse próximamente. Siempre en el ámbito laboral, la ministra recordó el tema de la brecha salarial, proponiendo el desarrollo de mecanismos de control, como las inspecciones en las empresas.

 


Nathalie Domínguez