El nadador paralímpico Enrique Floriano y el baloncestista en silla de ruedas Ismael García han querido compartir su trayectoria personal, deportiva y profesional para que sirva como ejemplo de superación en una charla que han mantenido con personas con discapacidad psíquica en el Centro Espíritu Santo, de la asociación abulense Pronisa y en la Universidad de Castilla-La Mancha respectivamente.
La charla se enmarca en la campaña del Plan 'No te rindas nunca' , que Fundación ONCE está realizando por toda España a través de FSC Inserta , su entidad para el empleo y la formación de personas con discapacidad.
Enrique Floriano ha relatado cómo a lo largo de su vida ha conseguido "metas importantísimas" como "resultado del trabajo y fruto de muchos años de esfuerzo".
El nadador ha explicado que pretende que los jóvenes a quienes se dirige "se queden con un mensaje que cale", que llegue "a su fibra sensible", y que no es otro que "el mensaje de la cultura del esfuerzo y de la motivación".
Floriano ha participado en cuatro Juegos Paralímpicos, ha sido plata en los 400 metros libres en Londres, reconocido con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo y Medalla de Extremadura. En la actualidad trabaja como ejecutivo comercial en el Grupo Ilunion.
Por su parte, el baloncestista Ismael García, además de compartir su historia personal y trayectoria profesional en la charla impartida en Cuenca -la primera que pronuncia en Castilla-La Mancha y a la que seguirán cinco más por toda la región-, ha señalado que el objetivo del plan es "dar un empujón a los jóvenes estudiantes con discapacidad, pero también sin ella, y animarles a no rendirse nunca ante su proyecto y la meta marcada".
Amputado de ambas piernas a causa de la enfermedad conocida como elefantismo, García ha admitido cómo "de joven, no tenía ningún objetivo marcado, solo disfrutar de la vida" hasta que su madre se informó a través de la ONCE y empezó a jugar al baloncesto en Tenerife.
La campaña de Fundación ONCE, a través de FSC Inserta, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene previsto realizar alrededor de un centenar de presentaciones en universidades, institutos y centros educativos de formación profesional para estimular a los jóvenes con discapacidad menores de 30 años a seguir los estudios porque "la motivación y el esfuerzo llevan a un futuro".
Europa Press