Servimedia ha analizado lo que sobre discapacidad ofrecen PSOE, PP, Vox y Sumar para este 23-J
Redacción
Las principales fuerzas políticas han incluido en sus programas electorales para el 23 de julio medidas para atraerse el voto de las personas con discapacidad, a las que ofrecen mejoras en el empleo, la educación, la dependencia o los impuestos. Servimedia ha analizado lo que sobre discapacidad ofrecen PSOE, PP, Vox y Sumar para este 23-J, que tratan de persuadir a este sector de la sociedad con iniciativas que buscan mejorar su vida, el acceso a un trabajo o la forma en que son asistidos.
Entre las cuestiones que abordan los cuatro principales partidos en sus programas están la educación especial, la educación laboral, el proceso de digitalización, la accesibilidad a inmuebles, mejoras en la dependencia, y los impuestos.
Estas formaciones principales también aluden a la reforma del artículo 49 de la Constitución, que busca que este apartado de la norma fundamental deje de referirse como 'disminuidos' a las personas con discapacidad.
CAMBIO CONSTITUCIONAL
Sobre la modificación del artículo 49, PP, PSOE y Sumar recogen en sus programas el compromiso de reformarlo, mientras que Vox no alude a ello. De hecho, este partido presentó en 2021 una enmienda a la totalidad del proyecto de ley propuesto por el Gobierno sobre esta cuestión. Su justificación fue que la reforma no era “adecuada” a los fines que perseguía, aunque en la misma enmienda reconocían que el término “disminuidos” no era acorde con los tiempos actuales.
EDUCACIÓN ESPECIAL
Además de la reforma constitucional, PSOE, PP, Vox y Sumar han dado espacio a la discapacidad en sus programas en ámbitos como la educación, el mercado laboral, los derechos y las subvenciones para el colectivo, así como la relación con el Tercer Sector.
En el terreno de la educación, Vox se compromete con una norma para “fomentar y proteger los centros de educación especial” y el PP explica que “defenderá la libertad de los padres para elegir el tipo de educación” ya sean centros ordinarios o de educación especial.
Por su parte, PSOE y Sumar hablan sobre evitar lo que consideran “segregación” en los centros escolares por motivos como la discapacidad. En el caso de los socialistas aseguran que garantizarán “la atención personalizada en los centros escolares”, y que esto será “compatible con los Centros de Educación Especial”, mientras que en Sumar no hacen referencia a los centros especiales, solo a su compromiso con la educación pública.
Por otra parte, desde la formación de Yolanda Díaz también apuestan por eliminar las barreras de acceso a la universidad y de permanencia en la misma para las personas con discapacidad.
"INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL"
En cuanto a la inserción laboral del colectivo, el PP lleva en su programa la promesa de fomentar “los sistemas de apoyo a la vida independiente” y la “integración sociolaboral”, y también apuesta por reducir la brecha laboral y el desempleo entre las mujeres con discapacidad. En esa línea se compromete a desarrollar la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 impulsando convocatorias para puestos de trabajo, así como subvenciones para adaptar los puestos actuales.
El resto de los partidos también apoya la inserción laboral, en el caso de Sumar con “políticas activas de empleo” cuidando especialmente las dirigidas a las personas con discapacidad entre otros colectivos. Igual que el PP, hace referencia a la brecha laboral que compromete las oportunidades de las mujeres con discapacidad y recoge el compromiso de aumentar las partidas presupuestarias en este ámbito para multiplicar el número de trabajadores con discapacidad acogidos a esta fórmula.
Vox apuesta por incentivar la contratación de personas con discapacidad, así como por garantizar la conciliación laboral de quienes cuidan de personas con discapacidad. Además, hacen referencia a la terapia ocupacional para “garantizar la inclusión social y económica” del colectivo.
En este ámbito, el PSOE es el único partido que no aporta nada en cuanto a la inserción laboral de las personas con discapacidad, aunque la Ley de Empleo aprobada por el Gobierno este año sí que recoge la atención prioritaria para las personas con discapacidad.
VIVIENDAS ACCESIBLES
Acerca de la accesibilidad de los entornos y los servicios del Estado, Sumar se enfoca en garantizar la accesibilidad universal en el proceso de digitalización y en medidas específicas como la accesibilidad del etiquetado de bienes y productos para quienes tengan problemas de lectura. También hace énfasis en la rehabilitación de viviendas para hacerlas accesibles y en la accesibilidad universal del espacio público y de la movilidad en medios rurales y barrios vulnerables. En la misma línea suscribe su compromiso con la reforma la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos asuman el coste de las reformas en espacios comunes, siempre con subvenciones para que los costes sean viables.
El PP coincide con Sumar en rehabilitar viviendas y en modificar la Ley de Propiedad Horizontal. Además, propone implantar tecnologías que favorezcan la accesibilidad como los bucles magnéticos y se compromete a promover instrumentos legales que conserven las lenguas de signos españolas.
En esta materia el PSOE solo recoge una referencia a la accesibilidad en el marco de la Ley del Deporte, en la que pretende regular la accesibilidad a la práctica del deporte por parte de todos los ciudadanos. Vox también hace una única mención, en este caso para la accesibilidad en el mundo rural.
VIDA INDEPENDIENTE
El PSOE a este respecto quiere elaborar una nueva ley de familias que responda a las necesidades de todo tipo de familias, incluidas las que tienen miembros con discapacidad, así como la ya mencionada reforma del artículo 49.
El PP en su programa defiende que "las personas con discapacidad puedan participar de manera plena, activa, y en igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”. Para ello, se marca como objetivos la atención temprana, la integración sociolaboral y la vida independiente. Además, plantea una legislación “ambiciosa y realista” que garantice el reconocimiento mutuo de la discapacidad entre los países de la UE.
Sumar, sin embargo, hace énfasis en garantizar una vida independiente para las personas con discapacidad acabando con lo que considera “institucionalización forzosa” proporcionando a estas personas los recursos necesarios para llevar una vida independiente. También apunta que abordará normativas, herramientas y recursos para garantizar la igualdad y la diversidad incluyendo la discapacidad en el sector cultural y en la industria y en todo lo que dependa de la cartera de Cultura y Deporte.
En esa línea, los de Yolanda Díaz defienden un pacto de Estado contra los discursos de odio que proteja colectivos vulnerables como el de las personas con discapacidad y subraya la necesidad de hacer efectiva la participación política de las personas con discapacidad.
FISCALIDAD Y ENVEJECIMIENTO
Además de los bloques principales, cada partido cuenta con medidas para beneficiar en algunas áreas concretas a las personas con discapacidad.
La coalición liderada por Yolanda Díaz propone impulsar una fiscalidad favorable para las personas con discapacidad, así como elevar del 0,7% al 1% la asignación tributaria de interés social tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades para garantizar la sostenibilidad de las organizaciones de acción social. Por otro lado, recalca la necesidad de que existan órganos especializados en el ámbito de la justicia para personas con discapacidad y asegura que promoverá el no ingreso en prisión de las personas con discapacidad intelectual.
El programa de Vox asegura que incluirá un epígrafe para las personas con discapacidad en los informes de impacto a familias que exigirá con cada ley que se apruebe, y además pedirá la eliminación de la discapacidad como causa legal para el aborto.
El PSOE como medidas alternativas solo promete extender a los menores de 18 años las exenciones que se recogen en la norma actual para el copago.
Por último, el PP quiere facilitar el envejecimiento activo de las personas con discapacidad, además de modificar los centros del Imserso y recuperar la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados.