La Fundación Botín ha entregado sus Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua que, en esta tercera edición, han recaído en los proyectos de tres jóvenes que ofrecen claves para contribuir al ahorro y a una gestión sostenible del agua, así como a mitigar la sobreexplotación de acuíferos.
Con este galardón, que repartirá 1.500 euros entre cada uno de los ganadores de las diferentes categorías, la Fundación promueve la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales, con resultados probados para la gestión sostenible del agua.
En la modalidad de 'Tecnologías que contribuyan a la gestión sostenible del agua en cualquier ámbito, utilización o lugar', el premio ha recaído en el proyecto 'Bioremediación de aguas contaminadas con sistemas bioelectroquímicos' de Sebastiá Puig Broch.
En la categoría dirigida a modelos de gestión que permitan un ahorro de agua y mejoren su gestión, ha sido premiada la propuesta 'The role of desalinisation to address aquifer overdraft in SE Spain', de David Martínez Granados y Javier Calatrava Leyva, y que propone la utilización de la desalación para mitigar la sobrexplotación de acuíferos en España.
En último premio ha ido a parar a la campaña de ahorro de agua en los hogares '5 MINUTES MUSIC SHOWER' de Gema Quintana y Bruno Hermosilla, en la categoría dedicada al ámbito de la sociedad civil y de la comunicación.
Europa Press