Los problemas de salud mental crecen más de un 20% en los últimos diez años

Inforgrafía de Odismet sobre salud mental

Hoy se celebra el Día Mundial

Redacción

En España, 337.200 personas tienen algún problema de salud mental, un 21,6% más que hace una década, según el informe 9 del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE (Odismet), cofinanciado por la Unión Europea, con datos obtenidos, a su vez, de ‘El empleo de las personas con discapacidad (EPD) 2022’, elaborado por el INE.  Sólo en el año de la pandemia, aumentaron en 21.900 las personas con problemas de salud mental.

El trabajo es una de las cuestiones que más influyen en la salud mental de la población y, paradójicamente, son las personas con discapacidad psicosocial las que ocupan el segundo lugar respecto a la menor tasa de empleo en el ámbito de la discapacidad. Según el Instituto Nacional de Estadística, las personas con discapacidad psicosocial ocupan, por segundo año consecutivo, el segundo lugar respecto a la menor tasa de empleo en todo el ámbito de la discapacidad.

No obstante, en 2022 la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental fue del 18,9%. Esta cifra es 1,2 puntos mayor que la del año anterior en el que se situó en el 17,7%. Su tasa de actividad, en cambio, ha disminuido dos puntos porcentuales desde 2013, situándose en un 29,2%.

Los bajos salarios, la baja tasa de empleo y su mayor grado de dependencia elevan el riesgo de pobreza en las personas con discapacidad psicosocial. Las condiciones laborales que acompañan a este segmento son especialmente precarias, afectando así su riesgo de pobreza. Así, atendiendo a los salarios, mientras la media bruto/ año del colectivo se fija en 22.040 euros, en las personas con discapacidad psicosocial es de 17.930.
Nivel formativo
Los datos de Odismet apuntan a que el 13,3% de las personas con discapacidad psicosocial cuentan con estudios primarios o menos, el 66,2% han recibido educación secundaria y el 20,5% tienen educación superior. Estos porcentajes en la población con discapacidad en general son del 19%, 61,9% y 19.1%, respectivamente. En el caso de las personas sin discapacidad con estudios primarios o menos hay un 5,9%, con estudios secundarios un 55,6% y la de estudios superiores del 38,6%.