Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA
Más de una vez vamos a escuchar el nombre de Nel González Zapico. Se trata del nuevo presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Con una trayectoria de más de quince años en dicho movimiento asociativo, González garantiza su firme lucha contra el estigma hacia las personas con trastorno mental, por la inserción social y laboral de este colectivo y, ciertamente, por dar respuestas a todas sus demandas.
Usted ya tiene una larga trayectoria profesional en la Confederación, ¿qué aspectos le gustaría impulsar en esta nueva etapa o desarrollar aún más? ¿Cuáles son los principales objetivos fijados?
Mi experiencia en el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA se remonta al año 2000 cuando llegué como voluntario a la asociación AFESA FEAFES Asturias en Gijón. De ahí pasé a presidir la Federación astuariana y posteriormente me responsabilicé de las funciones de secretario en la Confederación. En 2012 fui nombrado vicepresidente y desde hace unos días presidente.
Mi idea es poder continuar con el proyecto impulsado por el anterior presidente, José María Sánchez Monge y poder así seguir avanzando en pilares básicos como la atención a las familias, el empoderamiento y la participación de las personas con problemas de salud mental, avanzar en el conocimiento y la intercomunicación de nuestras entidades miembro y seguir ahondando en la transparencia de la Confederación basada en un Plan de Adecuación Ética que ya hay puesto en marcha.
Recientemente se ha presentado un estudio relativo a la salud mental en España. Uno de los aspectos aún complejos es la inserción laboral y social del colectivo de personas con enfermedad mental, ¿a qué cree que se debe fundamentalmente: prejuicios, miedo, ignorancia...?
Los problemas de salud mental son la discapacidad que más estigma sufre, debido al desconocimiento que de este problema tiene la sociedad en su conjunto, a los mitos sobre las personas con trastorno mental y a la creencia de su incapacidad para poder trabajar. Todo ello conlleva que los empleadores no contraten a personas con problemas de salud mental. Es un ámbito en el que hay que seguir trabajando, por ello desde nuestras entidades se impulsan talleres formativos para fomentar y promover la inserción laboral de las personas que forman parte del colectivo. Es algo en lo que seguiremos trabajando y a lo que le daremos gran impulso.
Por si te vale como dato, decirte que según datos correspondientes a la inserción laboral de personas con discapacidad proporcionados con el INE, la tasa de empleo de las personas con trastorno mental el del 15,7%.
La salud mental abarca infinidad de tipos y grados de enfermedad, pero, ¿por qué cree que la sociedad tiende a generalizar o a estigmatizar esta cuestión? Y por qué cree que la atención a la discapacidad en general acaba por asociarse a las actuaciones de voluntariado?
Bueno, como comentaba anteriormente, existe un gran desconocimiento en torno a los problemas de salud mental y a las capacidades de quienes están diagnosticados. Esta es la principal razón de que se generalice y se dé pábulo a mitos erróneos, algo que no ayuda a sensibilizar sobre esta realidad y algo por lo que nosotros trabajamos a diario: generar conocimiento para entender mejor esta realidad.
En relación a la segunda pregunta, creo que esa concepción está muy extendida en la sociedad. Parece que las ONG están formadas sólo por voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a involucrarse en determinadas causas sociales. Pero no es así, dentro de las ONG y de los movimientos asociativos trabajan profesionales de diversos ámbitos que dan respuesta a las necesidades que surgen de la atención a la personas con discapacidad. Desde profesionales de la atención directa (psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapueutas o trabajadores sociales), hasta gestores de recursos, pasando por profesionales de la comunicación que ayudan a difundir la labor que se realiza.
¿Diría que las empresas del tercer sector y las políticas de responsabilidad social corporativa son, por ahora, la principal ayuda en el entorno laboral?
Es cierto que este tipo de empresas y aquellas que ofrecen empleo con apoyo, además de los centros especiales de empleo son la principal baza para la inserción laboral del colectivo. Pero sin duda nosotros estamos convencidos de que nuestro trabajo de sensibilización está dando muy buenos resultados, lo que supone que cada vez más empresas se interesen por integrar en su plantilla a personas con trastorno mental. Queda un largo camino de concienciación, pero puedo asegurar que estamos en la buena dirección.
A este respecto (integración social y laboral), ¿en qué punto diría usted que se encuentra España respecto a otros países de Europa?
Si bien creo que no estamos en las cifras que nos gustaría si puedo afirmar que en España y en concreto desde nuestro movimiento asociativo se están haciendo grandes avances para colocar a la salud mental en el lugar que le corresponde. Para que sea atendida en lo social y laboral como se merece. Si quieres conocer algo más sobre la situación de la salud mental en Europa te recomiendo que le eches un ojo a este documento, que aunque tiene algunos años puede servirte como guía: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/saludMentalEuropa.pdf
En este sentido, ¿qué respuestas recibe por parte de la Administración pública en cuanto a las actuaciones en materia de integración social y laboral? ¿Qué es lo que más le gustaría escuchar por parte de la Administración?
Nuestra colaboración con la Administración Pública, tanto a nivel estatal como autonómico es estrecha. Valoran nuestra actividad y por ello la apoyan. Por ello muchas de las iniciativas de formación e inserción laboral que desarrollan nuestras entidades cuentan con el respaldo de la Administración. Pero bueno, esto es como todo y podríamos decir que nunca es suficiente, por eso seguimos trabajando para que desde la Administración se siga apoyando y respaldando toda aquella iniciativa que promueva la integración social y laboral de las personas con problemas de salud mental.
Desde el punto de vista del crecimiento económico, uno de los aspectos por los que se está luchando es por el emprendimiento, ¿cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan las personas con algún tipo de enfermedad mental? ¿Cómo pueden encontrar ayuda?
Cierto es que cada vez se apuesta y se estila más por el emprendimiento en cuanto a lo laboral se refiere, pero para cualquiera es difícil iniciar este camino por las circunstancias económicas que vivimos. Pues a esto súmale todo aquello que he comentado antes sobre el estigma hacia las personas con trastorno mental. Lo que supone que el reto sea el doble de complejo. La ayuda a esto y a cualquier otro tipo de inquietud la pueden encontrar siempre en cualquiera de nuestras entidades más cercanas (tienen un directorio en www.consaludmental.org), donde siempre van a encontrar apoyo y respuestas a sus demandas.
Nathalie Domínguez