Las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales. Así se desprende del ‘Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España’, cuyos datos presentó en Fitur la jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE , Mercè Luz Arqué.
La representante de Fundación ONCE participó en una jornada organizada por la Asociación Europea de Vías Verdes junto con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y Predif en el marco de Fitur.
El informe revela la oportunidad de negocio que constituye la accesibilidad en el turismo y también ofrece un perfil del viajero con discapacidad. Además, subraya los aspectos de mejora necesarios para atraer a un mayor número de turistas.
En él se analiza la oferta y la demanda del turismo accesible para todas las personas y se recoge un diagnóstico del estado de la accesibilidad en infraestructuras, productos y servicios turísticos, con el propósito de servir como herramienta a la hora de planificar aspectos de mejora.
Los turistas con necesidades especiales piensan que acceder a alojamientos y servicios accesibles implica realizar un mayor desembolso económico. Así, el informe señala que de media gastan más que los turistas sin necesidades especiales, “casi un 30 por ciento más”, subrayó Luz. En concreto, 813,65 euros de gasto medio por persona en su último viaje en los últimos dos años, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades especiales.
El estudio constata que, a pesar de lo que se pudiera pensar, las personas con necesidades especiales sí viajan con cierta asiduidad. Así, el 72% lo hace como mínimo dos veces al año. El destino elegido se encuentra para el 60% en España y un 36% por cierto también elige un viaje internacional. De este modo, el trabajo confirma que las personas con discapacidad viajan casi con la misma frecuencia que las que no la tienen, 7 viajes de media en los últimos dos años. frente a 8 viajes de media en el mismo periodo.
Los criterios más importantes para elegir un destino son el trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del destino y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos.
Respecto al perfil de los turistas con necesidades especiales, el Observatorio recoge que un 75% de ellos tiene discapacidad (36% física, 18% visual, 12% auditiva), un 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales, y un 8% tiene 80 años o más. El 60% de los viajeros son mujeres, con una edad media de 45 años y con una formación de grado universitario. Más del 60% trabaja por cuenta ajena.