Los voluntarios quieren influir en las políticas sociales

""

La Plataforma del Voluntariado de España Abre nueva ventana exige que las personas que colaboran altruistamente puedan influir en las políticas sociales y que no se recorte la inversión social "en los momentos en los que más se necesita".

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra mañana, la Plataforma del Voluntariado, formada por 77 entidades autonómicas y locales, además de nacionales como la ONCE Abre nueva ventana, Cruz Roja Española Abre nueva ventana, Cáritas Abre nueva ventana, AECC Abre nueva ventana, CEAR Abre nueva ventana, Médicos del Mundo Abre nueva ventana y Save the Children Abre nueva ventana, difundió un manifiesto con aportaciones que han realizado a través de la web de esta institución.

En este manifiesto, de nueve puntos, la plataforma solicita que el voluntariado influya en las políticas sociales, porque "no es agente, ni auxiliar, ni suplente, ni colaborador de la Administración. Es comunidad en acción".

Además, destaca que "el voluntariado no es sólo acción, es una actitud vital que debe estar presente en la sociedad: desde centros educativos hasta acciones cotidianas como el reciclaje, el cuidado del medio ambiente o el consumo responsable".

La plataforma subraya que este colectivo "promueve una cohesión social de la ciudadanía que, en épocas de crisis, ayuda a la paz social", porque "trabaja por una vida digna de las personas y por recuperar sus derechos de ciudadanía". En este sentido, apunta que los voluntarios "son personas que han aceptado deberes para que otras personas tengan derechos".

CRUZ ROJA BATE RÉCORDS

Cruz Roja Española cuenta actualmente con más de 185.000 voluntarios, lo que supone 25.000 más que el año pasado y su récord histórico.

Fuentes de la institución afirmaron a Servimedia que esta cifra "es la más alta que ha habido nunca en Cruz Roja Española" y que este incremento de 25.000 voluntarios en este año supera también al aumento de 3.600 registrado en 2008 respecto de 2007.

Una persona joven, de entre 21 y 30 años, con estudios secundarios finalizados y aún estudiante es el perfil del voluntario de Cruz Roja Española.

Gracias al compromiso de los más de estos 185.000 voluntarios, Cruz Roja Española ha ayudado este año a cerca de un millón de personas vulnerables, como mujeres en dificultad social, niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, personas mayores, personas inmigrantes o personas afectadas por la crisis económica.

A este respecto, Cruz Roja Española destacó el incremento de voluntarios en año marcado por la crisis económica. "Las necesidades están aumentando y los voluntarios se sienten todavía más solidarios y se comprometen a hacer más horas con nosotros", explicó Oli Hervera, directora de Voluntariado de Cruz Roja Española.

Además, Hervera subrayó que los voluntarios han contribuido a poner en marcha proyectos para afrontar las consecuencias de la crisis económica, gracias a los Puntos Voluntarios de Información Laboral, presentes en varias provincias y que ayudan a las personas desempleadas a encontrar trabajo.

Pese a estas buenas cifras, Hervera aseguró que "en cualquier punto de las 734 asambleas locales de Cruz Roja se necesitan voluntarios".

Más de 1.000 voluntarios de Cruz Roja Española han distribuido este año 18 millones de kilos de alimentos a unas 425.000 personas desfavorecidas. Estos repartos forman parte del Plan de Ayuda Alimentaria puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Abre nueva ventana.

 


Fuente: Servimedia