Lourdes Méndez, diputada del PP y presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, consideraría "muy oportuna" la creación de una Secretaría de Estado sobre Discapacidad.
"Me parece que podría ser muy oportuno" crear una secretaría específica para abordar los asuntos relacionados con la discapacidad, afirmó Méndez este martes en un desayuno Por Talento organizado por FSC Inserta , la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE , bajo el título 'La voz de la discapacidad en el Parlamento'.
La diputada popular señaló que la Comisión de Discapacidad que ella preside no existe en otros países, pese a que en España está demostrando que resulta "muy interesante y eficaz" al reunirse todos los meses y aprobar iniciativas que instan al Gobierno a mejorar aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas con discapacidad.
En este sentido, apuntó que en la legislatura actual dicha comisión ha debatido más de 50 iniciativas, de las que se han aprobado, con modificaciones o no, más de la mitad, y ha escuchado la comparecencia de representantes de instituciones y entidades "importantes", como pueden ser la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE ) o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), entre muchas otras.
Desde esta perspectiva, Méndez afirmó que la creación de una Secretaría de Estado específica para aspectos de discapacidad sería "muy oportuna" y reiteró que sería también provechosa, como lo es la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.
Comisiones de discapacidad
Por su parte, Alberto Durán, secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), pidió en el mimsmo Desayuno Por Talento a los nuevos Gobiernos autonómicos que mantengan las comisiones o subcomisiones de discapacidad en los parlamentos en los que existían hasta ahora.
Ahora que se están terminando de formar los Gobiernos autonómicos "quiero pedir, como Cermi, que no desaparezcan las comisiones de discapacidad que se habían creado", o, al menos, su "singularidad", ya que algunas de ellas estaban dentro de otras más sociales, declaró Durán.
Se trata, añadió, de que "no se vaya para atrás" y en la medida de lo posible, de que "se avance" en la creación de estas comisiones, que pueden aprovechar la experiencia y el buen funcionamiento de la existente en el Congreso de los Diputados.
La experiencia de la comisión central de discapacidad, prosiguió Durán, es "suficientemente positiva" como para pedir la creación o el mantenimiento de otras similares en el ámbito autonómico, que es, además, el responsable de ejecutar las políticas sociales.
El representante del Cermi y de Fundación ONCE entiende que si no se visibilizan las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, el sector "perderá foco" y correrá el riesgo de descuidar, dentro de la problemática social, los aspectos relacionados con la discapacidad.
Servimedia