Javier Rubio, coordinador de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid , fue el encargado de presentar este jueves ante los miembros del Comité Evaluador Olímpico un binomio: Medio Ambiente y Sostenibilidad, y un concepto: "juegos inteligentes en una ciudad inteligente".
Bajo el lema 'Volver a lo básico', a las energías limpias, al reciclaje, a la tecnología, a la innovación, a la participación ciudadana, a la educación social, a las mejores prácticas, a los juegos verdes y al cero impacto ambiental de los Juegos, se estructura una acción en tres ejes encaminados a la consecución de un ecosistema olímpico: "buen clima, gente unida y una ciudad inteligente".
Madrid ha decidido progresar hacia un modelo de ecosistema urbano, desde el que se deriva, explicó Rubio, "nuestro propósito de un nuevo modelo olímpico", que marque un hito en la Historia de los Juegos: que el Proyecto Olímpico Madrid 2020 pase por crear un ecosistema Olímpico.
Un ecosistema Olímpico que sea "un nuevo modelo de diseño y de gestión compacto, complejo, dinámico, interactivo y flexible. Un nuevo modelo integral. Un modelo en el que la interacción es el eje multidimensional, como ocurre en un ecosistema natural, permitiendo la creación de sinergias que conduzcan a un proyecto olímpico equilibrado, sostenible para una ciudad equilibrada y sostenible", afirmó.
Y todo esto para que a su vez el proyecto olímpico acelere la transformación de Madrid. Conseguir los Juegos, dijo, "es una gran oportunidad para dar un salto hacia delante hacia el futuro. La antorcha olímpica iluminará el camino para las ciudades de todo el mundo".
Organizar unos Juegos es complejo. Requiere una alta dosis de responsabilidad, pero Madrid confía en su capacidad para lograr sus objetivos. Innovar es arriesgado, "pero asumimos los riesgos como un ingrediente básico de la ambición, como todos los deportistas saben.
Creemos en Madrid 2020 porque es coherente con nuestro proyecto de ciudad. El ecosistema olímpico encaja con el modelo de ecosistema urbano en el que estamos trabajando. Esta es la base de nuestra confianza y es dónde radica la robustez de Madrid 2020. Madrid 2020 está en línea con la política de sostenibilidad de la ciudad".
Dos conceptos inspiran el modelo de ecosistema olímpico: "Las personas son lo primero y el conjunto es más importante que la suma de sus partes". Madrid 2020 integra factores sociales, ambientales y económicos; todas las áreas del gobierno municipal y todas las políticas municipales. El resultado: un enfoque a la sostenibilidad integral y transversal.
CERO EMISIONES
Javier Rubio repasó todas las medidas de Madrid encaminadas a la reducción de emisiones y confirmó que Madrid recoge el testigo de Londres, ciudad que marcó un hito en materia de emisiones, pero Madrid apuesta por la huella de carbono cero donde la "eficiencia energética y el uso de energías renovables sean signos de identidad".
La experta en Medio Ambiente Graciella Rosello enumeró las mejoras medioambientales que trajeron los Juegos desde Barcelona 92 y aseguró que Madrid 2020 está dispuesto a elevar el listón aún más".
Servimedia