El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid , Percival Manglano, aseguró este lunes que la revisión de los presupuestos "en absoluto van a militar o impedir" la prestación de los servicios sociales básicos.
Manglano hubo de aclarar que las modificaciones previstas por su departamento en este ámbito se ejecutan sobre el crédito actual, que va modificándose durante el año, y no el inicial. Por esta razón, los recortes en algunas partidas se hacen conforme a los 10,5 millones acumulados durante el año y no los 6,5 iniciales, lo que, de algún modo, atenúa el efecto del recorte sobre lo social.
Manglano indicó que las dos consejerías del Gobierno regional que porcentualmente sufren un mayor ajuste son la de Transportes y Vicepresidencia Primera, de en torno a un 7,5%, que, subrayó, no están en el ámbito de los servicios sociales.
"Los ahorros que se introducen en Educación y Sanidad", aclaró, "en absoluto van a limitar o impedir esos servicios básicos previstos, sino lo que se hace es introducir por un lado los ahorros derivados de los reales decretos ley del Gobierno español, del mes de abril, e introducir criterios de eficacia y eficiencia en los servicios que prestan".
Añadió que la reducción prevista del gasto farmacéutico en la Comunidad de Madrid se logrará aplicando los citados reales decretos, que prevén una mayor participación por parte del usuario en función de su renta, y "extremando" el control del gasto en este ámbito.
Preguntado por los recortes previstos en el ámbito laboral de la administración, detalló que la reducción de un 10% del salario de 10.400 interinos estará en consonancia con una reducción del 10% de su jornada laboral, y que, en todo caso, este ajuste no se aplicará sobre interinos sanitarios ni docentes.
Servimedia