Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La Comunidad de Madrid incorporó 145 nuevas empresas a su Red de Parques y Clusters en 2009, informaron a Servimedia fuentes de la Administración regional, que destacaron que, de esta forma, Madrid Network suma ya 582 asociados.
Las 145 nuevas empresas que se han instalado en los parques madrileños en 2009 ocupan una superficie de 1.957.459 metros cuadrados, y han realizado unas inversiones de 1.074 millones de euros, lo que ha conllevado la creación de más de 6.900 puestos de trabajo.
Entre las empresas que se han instalado en los parques de la Comunidad destacan ThyssenKrupp Elevadores (Tecnomóstoles), Sistemas y Montajes Industriales (Tecnogetafe), Cellerix (TecnoAlcalá), Inmunotek y Centum Soluciones (Tecnogetafe), EADS Casa (Tecnogetafe) y FIDAMC (Tecnogetafe), entre otras.
Entre las incorporaciones más destacadas está la implantación de la firma ThyssenKrupp Elevadores en Tecnomóstoles, en donde la firma adquirió en septiembre una parcela de 58.600 metros cuadrados para las instalaciones de diseño, producción y un centro de formación. La inversión que están realizando para la puesta en marcha de la citada planta se cifra en 50,5 millones de euros y dará ocupación a 98 trabajadores.
También se han adudicado tres parcelas en Tecnogetafe a la empresa Sistemas y Montajes Industriales, S.A., por importe total de 2,44 millones de euros. El trabajo a realizar en la misma se centrará en la implantación y desarrollo de soluciones globales y de calidad en el mundo de las comunicaciones (ferrocarril, carreteras, tráfico) y la seguridad. Se prevé que la citada empresa acogerá a 480 trabajadores y la inversión que realizará en el parque se situará en 10 millones.
Mientras, en Tecnoalcalá se ha incorporado la firma Cellerix, dedicada al desarrollo de medicamentos de terapia celular, así como otras 10 nuevas empresas, entre ellas destacamos las empresas Inmunotek y Adirondack , que han comprado suelo para edificar nuevos centros de trabajo en Tecnoalcalá.
Asimismo, se han incorporado al parque de Tecnogetafe la empresa Servicios de Ingeniería e Informática S.L. y Centum Soluciones, S.L., ambas empresas desarrollan su actividad en el sector aeroespacial.
Además, en este parque, el inicio de la actividad de EADS CASA se ha hecho realidad en una parcela de 400.000 metros cuadrados donde trabajarán más de 3.000 personas y 300 millones de inversión total, habiéndose ejecutado ya una inversión de 40 millones de euros y 600 empleos creados.
En este mismo parque, en el último trimestre de 2009 ha iniciado su actividad la Fidamc (Fundación para la Investigación, desarrollo y aplicación de materiales compuestos).
La inversión total ha sido de 25 millones de euros y ha supuesto la creación de más de 80 puestos de trabajo.
En septiembre de 2009 se procedió a la recepción en Tecnogetafe de los centros de investigación y laboratorios de: Recursos Energéticos, Minerales y Materiales Avanzados, Investigación Industrial, Investigación Aeroespacial.
La puesta en marcha de Madrid Network, que permite combinar la innovación empresarial con la investigación universitaria, ha supuesto un importante apoyo a las empresas y la economía madrileñas, con la pretensión de posicionarla entre las regiones más avanzadas del mundo.
Entre sus objetivos se encuentra el reforzar la Economía del Conocimiento; atraer capital exterior para financiar proyectos innovadores, capaces de captar aquellos fondos que anteriormente se invertían en el sector inmobiliario; ayudar a las empresas a mejorar su capacidad de aplicar las nuevas tecnologías de cualquier parte del mundo; nuestro capital intelectual no se traslade a otras regiones del mundoy y que las pymes madrileñas puedan tener acceso a los mercados mundiales.
El impacto directo de los sectores económicos organizados en la red madrileña alcanza al 35,47% del PIB regional, siendo incluso mayor su impacto inducido sobre el resto de la economía madrileña, porque agrupan actividades estratégicas para el futuro de la economía madrileña, como el sector aeroespacial, el turismo, la biomedicina o las finanzas, entre otros.
Fuente: Servimedia