Mahou San Miguel presenta 'Crecemos', el programa de contratación de jóvenes con talento

Fábrica Mahou (Foto: EP)

Mahou San Miguel Abre nueva ventana ha presentado este martes la primera edición de su programa de contratación 'Crecemos' con el que pretende "atraer y retener" el talento de los jóvenes con talento de la llamada "generación millenium", según ha explicado el director de recursos humanos de la compañía, Jesús Domingo.

El programa ya ha seleccionado a doce jóvenes (siete hombres y cinco mujeres) que dedicarán dos años a conocer la empresa y trabajar en los distintos departamentos de la misma, como parte  bajo la tutela de un mentor y la dirección de cada uno de los jefes de las áreas por las que vayan pasando, informa Europa Press.

Los participantes han sido seleccionados de entre más de 2.200 candidatos de seis escuelas de negocios, a los que se les exigía como requisitos para optar a una plaza en el programa tener menos de 26 años, un alto nivel de idiomas (tanto en inglés y español como en un tercer idioma), haber vivido en el extranjero, ser "nativo digital" y haber complementado su formación con un master o posgrado.

Además, han superado las seis entrevistas y los retos que les ha ido planteando la compañía a lo largo del proceso de selección hasta finalizar en una "presentación de sí mismos y de su itinerario profesional ante un comité ejecutivo", según ha explicado la directora de Relaciones Institucionales Comunicación y Responsabilidad Corporativa, Patricia Leiva.

Por su parte, Domingo ha asegurado que "los que superen los requisitos mínimos" de aprovechamiento del programa en cada una de las áreas en que les están evaluando serán contratados, a lo que ha añadido que "no tienen un cupo fijo" porque están en proceso de crecimiento y expansión internacional.

De hecho, ha señalado que, aunque inicialmente sólo pensaban admitir a diez personas en el programa, "había otros dos candidatos magníficos que podían aportar mucho valor y que se iban a quedar fuera" por lo que pidieron a la dirección de la empresa admitir a dos más de los previstos.


CON GANAS DE TRABAJAR Y MUY PREPARADOS

Asimismo, ha incidido en la importancia de "mimar"  la contratación de los jóvenes porque "son ya el presente y el futuro" y se ha mostrado confiado en que con su aportación "ayudarán a sacudir la organización".

Los jóvenes de la generación del milenio "están en un marco en el que es muy difícil conseguir un puesto de trabajo, pero tienen una ganas y unos retos tremendos y vienen con una preparación que muchos hubieran querido para sí cuando se incorporaron al mundo laboral", ha recordado el director de recursos humanos de la empresa.

"Nos critican y nos exigen mucho, es un proceso de aprendizaje tanto para ellos como para nosotros -ha asegurado Domingo- de hecho estamos trabajando en mejorar el proceso de acogida de los trabajadores más jóvenes, que antes era una charla de una hora y ahora le dedicamos una semana" en las contrataciones fuera del programa.

Por su parte, Leiva ha indicado también que la nueva generación de trabajadores "no vienen con la idea preconcebida del especialista, sino que creen en los vasos comunicantes dentro de la empresa, en la transversalidad y quieren verlo y tocarlo todo".

En esta línea, el director de recursos humanos de la empresa ha señalado que también es una "gran experiencia y un reto" para los mentores que acompañan a los doce participantes en el programa a lo largo de su recorrido.

Una de ellas, la directora de Organización y Desarrollo de Mahou San Miguel, Mercedes Almendro, explica en el vídeo de presentación del programa que "le está sirviendo" ser mentora en el programa desde el punto de vista profesional "le ayuda a estar siempre al tanto de cómo piensan, cómo se relacionan y qué hacen las nuevas generaciones".

Además, "tener una persona al lado que viene con una mente limpia, sin ataduras de otras empresas y con esa frescura y espontaneidad le hace plantearse a uno cuando empezó a trabajar y también la tenía, para recuperarla", ha asegurado.

Por su parte, una de las participantes en el programa, Alicia Camprubí, ha indicado que cree que "la energía y las ganas de trabajar y de hacer cosas" que llevan consigo los doce candidatos es "una de las cosas buenas que han visto en ellos" por parte de la compañía.

"A veces nos dicen: frena, frena, eso ya lo veréis en la próxima rotación" a algunas de las áreas en las que trabajarán a lo largo del programa, ha asegurado.

Por ello, Jesús Domingo ha valorado muy positivamente los resultados del programa y indicado que "ya están preparando" la segunda edición del programa para incorporar a nuevos trabajadores. Además, ha detallado que "están estudiando abrir más el abanico" del proceso de selección, que en la primera edición se ha limitado a seis escuelas de negocios, y que la presentarán "cuando esté lista".

 

 

Europa Press