Un millar de expertos en nuevas tecnologías analizan en el Palacio de Ferias de Málaga las posibilidades de Internet en las zonas rurales.
El primer objetivo, un acceso gratuito a Internet allí donde los operadores privados no llegan, ya se ha conseguido. La red Guadalinfo integra en la provincia de Málaga a 84 sedes, repartidas por municipios pequeños y barriadas marginales, que dan servicio a unos 50.000 usuarios cada año.
El siguiente reto es ahora lograr que la red sea universal, y para ello los centros se adaptarán para hacerlos plenamente accesibles a personas con discapacidad, según indicó en Málaga el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien participó en el Palacio de Ferias de la capital en un encuentro con dinamizadores tecnológicos.
De esta forma, las instalaciones incorporarán ordenadores especiales con herramientas de 'software' y 'hardware', como ratones para manejarlos con la boca o el mentón, pantallas táctiles y teclas más grandes, entre otras, "para que las personas con discapacidad puedan acceder y superar esa barrera", dijo el consejero, para quien esta iniciativa se enmarca en el objeto general de Guadalinfo, de promover la igualdad de oportunidades y que la ha convertido en la mayor red de acceso gratuito a Internet de Europa.
"Una visita a cualquiera de nuestros centros es un espectáculo desde el punto de vista del número de personas y la diversidad de las mismas, desde jóvenes que carecen de medios para acceder a Internet hasta jubilados que han planteado como una necesidad formarse para acceder a la Red", afirmó Soler.
Guadalinfo cuenta con 697 centros en municipios de menos de 20.000 habitantes y barriadas marginales de Andalucía, que han crecido en casi 100.000 usuarios en un año, hasta el medio millón de asistentes.
El encuentro celebrado ayer bajo el lema 'Nos mueven las ideas' congregó a un millar de técnicos del proyecto Guadalinfo y expertos en nuevas tecnologías, que analizaron la integración social de las tecnologías de la información y la comunicación en las zonas rurales y socialmente deprimidas.
A este respecto, el consejero explicó que los dinamizadores tecnológicos deben superar el papel de formadores e informadores que han venido desempeñando, "para convertirse en verdaderos transformadores de su entorno y avanzar hacia la Andalucía sostenible".
Entre los participantes en el evento destaca la presencia de expertos en la web participativa (2.0) y las redes sociales, como Bruno Guissani, Enrique Dans y Dolors Reig.
Fuente: Diario Sur