La marca de salud ‘Nükrum Technologies’, Premio Por Talento Emprende’

Momento de la entrega al Premio Por Talento Emprende

El galardón reconoce la labor de emprendedores con discapacidad

El Museo Guggenheim fue el escenario de la entrega de los ‘Premios Por Talento Emprende’, que en su segunda edición ha recaído en ‘Nükrum Technologies’, una marca de salud innovadora que usa la realidad virtual para mejorar el tratamiento médico de personas con TDAH, cáncer, alzhéimer o autismo.
 

Además del premio principal, estos galardones reconocen a los mejores proyectos de personas emprendedoras con discapacidad en las categorías de Innovación, Impacto y Sostenibilidad. El evento ha servido para entregar el premio Asemdis, promovido por la entidad que agrupa a los emprendedores con discapacidad.

‘Nükrum Technologies’ ha sido reconocida también en la categoría de Innovación; mientras que el premio en el apartado de Sostenibilidad ha recaído en la tienda experiencial de Bilbao ‘Cabecita de ajo’, y el galardón de Impacto Social en la cooperativa gallega de salud infantil ‘Sana el hoy’. Por último, el premio Asemdis ha sido para la iniciativa de Valencia ‘Aceite solidario’.

‘Nükrum Technologies’, liderada por Borja Bernal, está ubicada en Sevilla. Es una marca de salud que usa la última tecnología en realidad virtual para desarrollar mediante un videojuego un tratamiento médico innovador para diversas afecciones como el TDAH, cáncer (psicooncología), alzhéimer, autismo.

Según explican sus impulsores, logra acortar los tiempos y aumenta la efectividad del tratamiento mientras que el paciente disfruta de una experiencia inmersiva donde realizar misiones desarrolladas de manera específica para cada parte que se va a trabajar de la enfermedad. 

SOSTENIBILIDAD E IMPACTO

Por su parte, la tienda experiencial de Bilbao ‘Cabecita de ajo’ ha obtenido el premio en la categoría de Sostenibilidad. Dirigido por Ander Lantarón, es un establecimiento ubicado en Bilbao que, además de comprar, ofrece al cliente la posibilidad de participar en actividades culturales y colaboración creativa.  Al trabajar exclusivamente con artesanos locales y marcas internacionales responsables, está comprometida con una producción ética y un consumo consciente y sostenible.

‘Cabecita de ajo’ fomenta la economía local y reduce la huella de carbono al minimizar el transporte de productos, además de utilizar empaques reciclados y reutilizables, evitando el uso de plásticos de un solo uso.

El premio de Impacto Social ha sido para la cooperativa gallega de salud infantil ‘Sana el hoy’. Afincada en La Coruña, se dedica a mejorar la salud infantil mediante programas educativos de nutrición en centros escolares. El proyecto, inspirado en la experiencia de una paciente joven con problemas de obesidad, alcanza los 428 centros en Galicia.  

Según destacan sus protagonistas, a través de actividades prácticas y divertidas, ‘Sana el hoy’ pretende popularidad en estudiantes de entre 6 y 12 años hábitos alimenticios saludables que ayuden a reducir la obesidad infantil y las enfermedades relacionadas. La propuesta, que puede replicarse en otros contextos nacionales e internacionales, brinda a las escuelas herramientas accesibles para la formación en salud alimentaria.   

Por último, la iniciativa valenciana ‘Aceite solidario’ está impulsada por José Ramón Cuesta y gestiona el aceite usado gestionándolo para la generación de biodiesel.

DOTACIÓN

Cada categoría está dotada con un premio de 2.000 euros, un programa de mentoría especializado y visibilidad en medios de comunicación. Además, el ganador absoluto recibe un premio adicional de 3.000 euros y la oportunidad de participar en la Impact Week de Bilbao, que se celebrará del 27 al 29 de noviembre de 2024.

Los galardonados se han dado a conocer en un acto celebrado en el marco del II Congreso Nacional de Emprendimiento y Discapacidad, que se clausura este viernes en Bilbao organizado por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis) para explorar la conexión entre ideas innovadoras, competencias empresariales y la diversidad como motor de cambio.