El presidente del Consejo Económico y Social (CES ), Marcos Peña, expresó este jueves, en el Foro de la Nueva Economía , su temor con respecto a la posibilidad de que el actual proceso de creación de empleo en España se frene en los 18,5 millones de ocupados.
De esta manera, en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, el máximo responsable del CES mostró sus dudas en relación con el objetivo expresado por el Gobierno de recuperar los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura.
Peña, tras destacar que tras volver a crear en empleo en 2014 "vamos a ir mejor en 2015 y posiblemente iremos también bien en 2016", afirmó que teme que "en los 18,5 millones nos frenemos".
Según Peña, este techo en la creación de empleo se produce por la existencia de problemas estructurales en la economía española, problemas que se producen también en la composición del desempleo.
"Tenemos mucho paro desde hace mucho tiempo y tenemos muy mal paro porque es de mala calidad y está mal distribuido territorialmente, por edad, por sexo y por nacionalidad", agregó.
Como ejemplo de estos problemas, apuntó que, entre los 2 millones de parados Mayores de 45 años, el 75% no tiene más que la formación básica, lo que crea "dificultades casi insuperables" para su reinserción en el mercado laboral.
"Estamos en la senda de la recuperación y lo importante es como la gestionamos", prosiguió Peña, quien sostuvo que debe prevalecer "el doble compromiso de que se mantenga y se reparta".
En esta línea, advirtió sobre la dispersión en España ya que hay comunidades autónomas que llegan a crecer cinco veces más que otras, puesto que el rango de aumento del PIB en 2014 oscila entre el 0,5% y el 2,5%. En el paro, la diferencia va del 15% de algunas autonomías al 37% de otras.
Servimedia