El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES ), Marcos Peña, señaló este lunes que la respuesta a la crisis económica que existe en Europa, pero especialmente en España, "es lenta, tímida e ineficaz", debido al desajuste institucional.
"Esto está provocando de manera bastante remarcable la desafección de la ciudadanía, en Europa y todo el mundo, que es la regresión a la tribu, "lo nuestro por encima de todo", apuntó Peña.
De acuerdo al presidente del CES, quien presidió en Madrid el Encuentro de Consejos Económicos y Sociales Iberoamericanos, el sistema productivo de España es excesivamente dependiente del ladrillo, "pues casi el 70 por ciento del empleo destruido en España tiene algo que ver con la construcción".
"Solamente la capacitación de los trabajadores conseguirá regenerar un sistema productivo, si el sistema productivo promueve escasa capacitación de los trabajadores, propio del sector de la construcción, la salida no será posible y a la vez socavará toda la estructura educativa del país porque los jóvenes huyen de la educación ante el canto de sirena de un trabajo que no exige cualificación. Ahí está básicamente la causa del fracaso español", advirtió.
Peña entiende que el desempleo está mal distribuido territorialmente pues no afecta igual a todos. "Si eres joven te afecta más que si no lo eres, si eres extranjero te afecta más que si no lo eres, si eres mujer te afecta más que si no lo eres. Y sobre todo, el no saber te afecta más que si sabes".
Explicó que "para que España pueda alcanzar los niveles de 2007, en el mejor de los casos, deberíamos esperar 10 años". Además, en su opinión, sería preciso hacer un compromiso social y "renovar el protagonismo de los agentes sociales y económicos españoles. Pagar un compromiso que reparta la carga de manera equitativa".
"La única herramienta de trabajo es la cabeza, es la razón, es la tolerancia, es la compresión del otro y solamente así se podrá conseguir algo que conduzca a la cohesión y permita que nuestros sistemas de protección social se mantengan", finalizó Peña.
Servimedia