María Garaña preside la presentación del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable

Foto de familia

El Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable Abre nueva ventana fue presentado ayer en el campus del IESE en Barcelona Abre nueva ventana por la presidenta de Microsoft y presidenta del Foro, María Garaña, el jefe de RSC y Buen Gobierno de ‘La Caixa Abre nueva ventana’, Antonio Argandoña, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE Abre nueva ventana y vocal del Foro, Alberto Durán, informa el diario 'compromisorse.com'.

El objetivo principal del Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable es promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública, que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad, al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público. A pesar de que en un inicio el Foro se constituyó como una reunión informal de administraciones públicas, empresas contratistas y el sector de la discapacidad, se decidió trasformar el Foro en una entidad sin ánimo de lucro bajo la forma de Asociación que se denomina Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable.

La directora de Alumnos del IESE, Mireia Rius, ha afirmado que ‘al IESE le gusta ser altavoz de este tipo de iniciativas que benefician a todo el mundo y que se precisan para que la contratación pueda realizarse de una manera natural, digna y con regularidad’. Asimismo, Rius ha destacado el papel pionero de la Generalitat de Catalunya en la contratación de personas con discapacidad.

‘El Foro tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, para que sean capaces de ayudar a construirla’, ha explicado Alberto Durán, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE. Durán ha asegurado que hay que corregir una serie de desigualdades que existen, como la poca presencia de personas con discapacidad en las tasas de empleo o en la Universidad (1%).

‘Fundación ONCE, Cermi Abre nueva ventana y Cocarmiwww.cocarmi.cat Abre nueva ventana en Cataluña trabajamos por la inclusión social, somos una especie de lobby legislativo con elementos de discriminación positiva’, ha explicado Alberto Durán. A la normativa LISMI se ha referido como ‘un marco normativo positivo en el que hay incumplimientos de las normas’.

Para Durán, el Foro se presenta como un instrumento para conseguir aliados y para buscar soluciones y vencer inercias generando un cambio social para hacer de las personas con discapacidad agentes activos, y no pasivos, de la sociedad.

Antonio Argandoña, jefe de Responsabilidad Social Corporativa y Buen Gobierno de ‘La Caixa’, ha destacado como principales responsabilidades de la empresa satisfacer las necesidades de los que forman parte de la organización o actuar con eficiencia creando valor.

En cuanto a las personas con discapacidad, ha afirmado que hay que atender sus necesidades en su entorno laboral.

Según Argandoña, ‘la RSE es una responsabilidad ética voluntaria, pero no discrecional’. ‘Es una responsabilidad social no sólo porque la espere la sociedad, sino porque la asume la empresa ante la sociedad’, ha señalado.

También en relación a la RSE ha destacado que exige un compromiso externo, que es personal y colectiva, que debe ser compartida y recíproca por todos los miembros de la empresa, que debe formar parte del ‘core business’, que debe orientarse a la competitividad y que es una exigencia de la calidad humana y profesional del directivo porque implica dirigir mejor. ‘Un directivo excelente lleva sus negocios con ética, sino no es un buen directivo’, ha añadido.

En referencia a la RSE en la Administración Pública, Argandoña ha destacado que tiene responsabilidades sociales parecidas a las empresas y que la RSE no es algo ‘añadido’. ‘Ante las empresas deben ser respetuosos con su manera de entender sus responsabilidades y tienen que cumplir y hacer cumplir la ley’, ha destacado. Asimismo, ha subrayado la labor educativa que tiene hacia las empresas, así como su papel de control y supervisión y de promover el ir más allá del ‘yo ya cumplo’.

Sobre la nueva Comunicación de la RSE de la UE, Argandoña ha criticado la obligatoriedad de todas las empresas, con independencia de su tamaño, de presentar informes de Responsabilidad Social. En su opinión, una pyme probablemente no cuente con fondos suficientes como para poder realizar una memoria de responsabilidad social de manera anual, a pesar de que para la Comisión sea una medida ‘muy cómoda’.

María Garaña, presidenta del Foro y de Microsoft, ha asegurado que no dudó ni un instante cuando le ofrecieron presidir ‘ConR’.

Garaña se ha referido a la campaña ‘Capacitados’, desarrollada junto al presidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto y a Ferran Adrià, como el inicio de su ‘cambio de chip’ en lo que respecta a la discapacidad. ‘Pasé por una primera etapa de sentir compasión por esta causa, luego por la solidaridad, y ahora defiendo la responsabilidad que tenemos con ella. Cuando pasé un día entero con un chico en silla de ruedas aprendí que eso es algo que nos puede pasar a todos, y por ello, es un tema que concierne a toda la sociedad’, ha explicado.

Garaña ha defendido el impulso que realiza el Foro en la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública (el 17% del PIB) para favorecer a la discapacidad.
 
‘El Foro conlleva un gana-gana para las empresas y para las entidades públicas’, ha destacado. Para las primeras, porque corrigen desigualdades y producen un cambio social, porque muestran su esfuerzo a favor de la discapacidad como un valor añadido, y porque incorporan planes de RSE en sus procesos de contratación, entre otros motivos; y para las segundas, porque dan ejemplo y colaboran con el desarrollo de la RSC, porque hacen política social dando un aliciente positivo y real a las empresas para que cumplan leyes sociales como la LISMI, porque son eficientes en el gasto de los recursos públicos, o porque transforman la realidad social por el impacto del uso alternativo de los contratos públicos, principalmente.

La Secretària d’Administració i Funció Pública del Departament de Governació i Relacions Institucionals de la Generalitat de Catalunya, Pilar Pifarrés, ha afirmado que ‘el Gobierno de la Generalitat tiene la obsesión de ser una administración modélica’. ‘Creemos que el buen gobierno es un objetivo a conseguir, este Gobierno considera que la transparencia es un valor que hay que generalizar y consolidar’, ha añadido.

Asimismo, Pifarrés ha destacado el papel que está jugando la recién estrenada Oficina de Supervisión de la Contratación Pública en velar por la aplicación de la transparencia en la contratación pública.

En relación a la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos, Pifarrés ha asegurado que CiU ya lo contemplaba en sus anteriores períodos de gobierno, y que lo continúa haciendo en el actual. ‘Creemos que un gobierno que no vele por un objetivo como el que promueven ustedes, es un gobierno insensible’, ha concluido.

 

comprimisorse.com