Mario García, reelegido presidente de Cocemfe

Mario García (i) junto a Ignacio Tremiño

Mario García fue reelegido este fin de semana presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Abre nueva ventana). La asamblea extraordinaria de la entidad, reunida en Madrid, acordó renovar el mandato de García para los próximos cuatro años con el apoyo del 51% de los delegados asistentes.

Mario García es presidente de Cocemfe desde 1999 y lleva más de 30 años en el movimiento asociativo de la discapacidad, desde que impulsó la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias (UMA).

Entre otros galardones, ha sido distinguido con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, como reconocimiento a su trayectoria personal ligada a las asociaciones que promocionan y defienden la integración social de las personas con discapacidad física.

Bajo su mandato tanto al frente de Cocemfe como del Cermi, entidad de la que fue presidente durante seis años, se han aprobado normas de calado que han repercutido en la calidad de vida de las personas con discapacidad, como la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau), la Ley de Protección Patrimonial y la Jubilación Anticipada para trabajadores con discapacidad.

En la actualidad, Cocemfe agrupa a más de 1.600 asociaciones. Durante los últimos cuatro años, la confederación ha favorecido la integración laboral de unas 18.300 personas con discapacidad y la aprobación de 800 proyectos para entidades.


"EN PELIGRO"

En su intervención ante los compromisarios, Mario García expresó la "preocupación" que aseguró que embarga en estos momentos a las entidades de discapacitados por los efectos que pueden tener sobre estas personas las medidas de recorte emprendidas por el Gobierno.

Mencionó en concreto las "distintas velocidades" que lleva el desarrollo de la Ley de Dependencia en función de la comunidad autónoma en que se viva y la reducción de presupuesto a los centros especiales de empleo. Sobre esta segunda queja, dijo que ese tijeretazo es "una política totalmente equivocada en un momento en que queremos crear empleo".

García también dejó constancia del temor de Cocemfe por "la última reforma sanitaria, ya que se pone en peligro la cobertura farmacológica para las enfermedades crónicas, el transporte y el catálogo ortoprotésico".


"MENSAJE DE TRANQUILIDAD"

A la inauguración del cónclave de Cocemfe asistió Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien aseguró que el movimiento asociativo de las personas con discapacidad está "exigiendo como nadie" al Gobierno, "pero con una lealtad institucional que no están mostrando otros colectivos".

El director general dijo que quería trasladar, en nombre del Gobierno y de la ministra Ana Mato, "un mensaje de tranquilidad" al colectivo de los discapacitados sobre el alcance que van a tener sobre ellos las medidas de ajuste ante la crisis.

"La intranquilidad se está generando muchas veces por lo que aparece en los medios de comunicación, y que no hace fe a la realidad", afirmó. "Estamos contando con el movimiento de la discapacidad y nos estamos reuniendo con colectivos como el Cermi para que las personas más vulnerables, entre ellos los discapacitados, no salgan afectados".

Ignacio Tremiño ensalzó la labor que está desarrollando Cocemfe. "La Administración, por sí sola, no puede llegar a las personas con discapacidad, y necesita el empeño y la complicidad de organizaciones de la discapacidad" como Cocemfe, agregó. Según Tremiño, el Gobierno "necesita que existan organizaciones potentes, consolidadas, democráticas y que trabajen permanentemente para garantizar los derechos de las personas con discapacidad".

 

 

Servimedia