Más de un centenar de organizaciones del sector de atención a la discapacidad hacen uso de la Ability4P para "evaluar" las competencias de sus trabajadores, elaborar planes de mejora o identificar necesidades formativas a partir de los cerca de 80 perfiles profesionales y protocolos de trabajo que recoge la herramienta y que, según han indicado sus creadores, "han sido testados en organizaciones del sector".
Tal y como informa Europa Press, los perfiles incluyen todas las categorías del XIV convenio colectivo del sector de la discapacidad y recogen un mapa de competencias de cada perfil, además de la relación de evidencias para un desempeño exitoso para cada uno de ellos. Los cuestionarios que aporta la herramienta facilitarán el diagnóstico de las necesidades de formación de los trabajadores, en función del perfil profesional que les corresponda, según han explicado.
"La idea es que todas las organizaciones que cuenten con este servicio desarrollen perfiles, competencias y evidencias de manera conjunta, respetando las peculiaridades de cada organización, pero posibilitando el gran valor de tener referencias comunes y concretas de cómo hacer mejor las cosas", según ha explicado el responsable del servicio, Luis Ciriza.
De este modo, los impulsores de la iniciativa, procedentes de organizaciones afines a la Federación Española de Organizaciones a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps ), pretenden impulsar un "modelo de aprendizaje compartido" entre las organizaciones del sector que ayude a gestionar de modo eficiente los recursos al tiempo que tomar "nuevas perspectivas" sobre los profesionales de la atención a la discapacidad.
Europa Press