FSC Inserta , la entidad de la Fundación ONCE experta en formación y búsqueda de empleo de personas con discapacidad, consiguió que 141 residentes en las Baleares encontraran trabajo gracias a sus servicios de intermediación laboral durante el año 2014.
Así lo ha explicado, en declaraciones a Servimedia, Dolores García, directora de la entidad en Baleares poco después de la inauguración en Palma de Mallorca de un curso de Informática Windows, Word, Excel e Internet dirigido a este colectivo.
Durante la segunda edición de este curso, que se realiza en la sede de la Academia y Consultora de Formación 'Ideas' hasta el próximo 28 de octubre, un total de 15 personas aprenderán a buscar información a través de la red, a gestionar el correo electrónico o a utilizar una hoja de Excel, entre otras cosas.
Según Esther Las, técnico de gestión de FSC Inserta en Baleares, “para cualquier tipo de trabajo, las empresas nos solicitan unos mínimos conocimientos informáticos”. De hecho, para desarrollar ventas en la misma ONCE “se valoran estas nociones porque se trabaja con terminales TPV”, añadió. Juana Santiago, una de las alumnas del curso de Informática, aseguró estar “muy contenta” de mejorar sus habilidades mientras está en búsqueda activa de empleo.
En las islas Baleares, a diferencia de otras comunidades autónomas, los empresarios también requieren muchos perfiles con una base de inglés para puestos relacionados con el sector turístico. De ahí que, actualmente, también se esté realizando el curso 'Inglés para atención al público' para personas con discapacidad o con una incapacidad para llevar a cabo su profesión habitual.
“Nos encontramos con albañiles que ya no pueden desarrollar su profesión pero que sí que podrían optar a un puesto de conserje”, explicó Esther Las, quien recordó que “no todas las discapacidades son de nacimiento, sino que también las hay sobrevenidas después de un accidente o una enfermedad”.
FSC Inserta también apuesta por la formación ocupacional dirigida a encontrar un puesto de trabajo en concreto. En este sentido, este año se están realizando cursos de auxiliar de agricultura, operario de lavandería o extracción de aceite de oliva, entre otros.
Para apuntarse a cualquier actividad formativa de FSC Inserta, que desde 2009 desarrolla el programa 'Por Talento ' con cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, es imprescindible ser demandante de empleo en el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), acreditar al menos un 33% de discapacidad o incapacidad y estar inscrito en la bolsa de trabajo de la entidad.
La directora de FSC Inserta en Baleares, Dolores García, explicó que actualmente hay 7.265 personas con alguna discapacidad que buscan trabajo en el archipiélago. Desde 2009, 878 personas han seguido cursos de formación para la mejora de su empleabilidad y cerca de 700 personas han conseguido un puesto de trabajo. “Nuestro objetivo es mejorar la tasa de empleo de nuestro colectivo y formarles para que puedan acceder a las ofertas de trabajo en igualdad de condiciones”, concluyó.
Servimedia