Más de 160 personas con enfermedad mental forman parte de la plantilla de distintas empresas de nuestro país, gracias al proyecto "Juntos somos capaces ", impulsado por Fundación Mapfre , cuyo objetivo es promover la formación e inserción laboral de este colectivo.
La iniciativa, puesta en marcha hace casi 3 años, con la asistencia técnica de Fundación Konecta , pretende formar y cualificar a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental para ofrecer un valor añadido al tejido empresarial (acompañamiento, asesoramiento y cumplimiento del marco normativo) y fomentar la inserción socio laboral, a través del empleo con apoyo.
Se trata de un programa pionero en España que basa su implementación en un estudio previo de mercado de la situación actual de demandantes de empleo con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, y la posible oferta de empresas en cada zona.
Una de las claves del éxito de esta iniciativa radica en el trabajo conjunto de las federaciones y asociaciones de referencia en el mundo de la discapacidad a nivel nacional, las patronales empresariales de cada zona y la Administración Pública, actuando todos ellos como aliados estratégicos del programa.
El proyecto, iniciado en Murcia y Barcelona, se extendió a lo largo de 2011 a Andalucía y Asturias y en 2012 al resto de Comunidades Autónomas. A día de hoy tiene implantación nacional.
En la actualidad, 724 empresas están adheridas a este programa, se han formado a más de 320 personas y se ha logrado insertar a 447 personas con discapacidad, 166 de las cuales tienen una enfermedad mental. En total, "Juntos Somos Capaces" ha beneficiado a más de 1.600 personas.
Servimedia