Más de 200 jóvenes que han formado parte de la expedición de la Ruta BBVA 2014 han participado este martes en Madrid en una Jornada de Sensibilización sobre la Discapacidad, a través de actividades lúdicas y deportivas.
La jornada, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), ha tenido lugar en las instalaciones del Complejo Deportivo Somontes, gestionado por la compañía Sport y Ocio, pertenecientes al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación.
La iniciativa consiste en una actividad, de aproximadamente siete horas de duración, con la que se pretende reunir en espacio y tiempo a jóvenes con diferente procedencia y condición física o social, raza, religión o sexo, con el objetivo de sensibilizarles en relación con la discapacidad, buscando mostrar una visión realista y positiva de la misma, a través de actividades dinámicas y amenas que permiten aprender.
EL JUEGO COMO HERRAMIENTA INTEGRADORA
En el complejo han tenido lugar actividades en las piscinas adaptadas, rugby en silla de ruedas, fútbol adaptado, circuito con antifaz y bastón, olores y tacto, atletismo adaptado, entre otros juegos. A través de los mismos, los más de 200 jóvenes participantes han tenido la oportunidad de conocer, aprender y sensibilizarse con otras personas diferentes a ellos mismos.
Los expedicionarios han sido recibidos a su llegada al Complejo Deportivo Somontes por la directora de Cooperación de Fundación ONCE, María José Sánchez; la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, y la directora de Programas Sociales del Grupo y responsable de la ruta BBVA, Lidia del Pozo.
Durante su intervención, la directora de Cooperación de Fundación ONCE ha trasladado a los participantes que esta experiencia les servirá para tener un "conocimiento más directo de la discapacidad", al tiempo que se ha referido a los "pilares" que gobiernan la Fundación ONCE, tales como la "accesibilidad, reflejada en el complejo de Somontes, y la inserción laboral de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones".
Por su parte, la directora ejecutiva del Cermi ha agradecido a BBVA por desarrollar actividades en colaboración con las entidades de la discapacidad y se ha referido a este grupo como "un gran ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa y un referente para otras empresas".
La directora de Programas Sociales del Grupo y responsable de la ruta BBVA, por su parte, ha felicitado a Fundación ONCE y al Cermi por dar esta oportunidad a los jóvenes expedicionarios de "mirar al mundo desde una perspectiva diferente", y ha destacado el "gran impacto" del emprendimiento social que supone la labor de integración social y laboral de las personas con discapacidad en la que trabaja Fundación ONCE.
Europa Press