Un total de 263 personas con discapacidad han superado la nota de corte del examen de formación sanitaria especializada de 2016 y se encuentran a la espera de la adjudicación de la plaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad .
En 2013, el primer año en el que el Ministerio de Sanidad reservó un 7% de las plazas para personas con discapacidad, fueron 105 las personas con discapacidad que aprobaron el examen; en 2014, lo superaron 228 personas y el año pasado, 119 personas con discapacidad consiguió una plaza de formación sanitaria especializada.
En esta convocatoria 55 personas con discapacidad han aprobado el examen para formarse como médico, de los 84 que se presentaron. Las plazas disponibles eran 427.
Para la formación como enfermero se presentaron 138 y han aprobado 111, aunque sólo hay 68 plazas para ellos.
95 psicólogos optaban a una de las nueve plazas disponibles para el turno de personas con discapacidad y han aprobado 74.
Seis personas con discapacidad han aprobado las pruebas de farmacéuticos, de los 10 aspirantes que fueron admitidos y presentados. En este capítulo Sanidad ofertaba 15 plazas.
Sólo hay una plaza de formación disponible para el turno de químicos con discapacidad, pero han aprobado cuatro personas.
Para la formación de biólogos se ofertó este año tres plazas y hay seis aspirantes que han aprobado.
Por último, siete personas con discapacidad han aprobado las pruebas para formarse como radio físicos, pero sólo hay dos plazas disponibles.
La adopción de medidas de acción positiva a favor de personas con discapacidad como esta de la cuota de reserva del 7 % en la formación sanitaria especializada fue promovida por el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi ), aprobándose legalmente en 2011 y desarrollándose reglamentariamente en el año 2013.
Redacción