
En un programa de competencias para el empleo, impulsado por Fundación ONCE
Redacción
Más de 2.800 jóvenes con discapacidad intelectual se han formado o están haciéndolo en competencias para el empleo en universidades españolas, gracias al Programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo, que mejora la inserción laboral del colectivo, con especiales dificultades a la hora de encontrar trabajo. El Programa UniDiversidad nació en 2017 y va ya por su octava edición. Desde entonces, una media de 350 jóvenes con discapacidad intelectual pasa cada curso por alguna de las universidades participantes, unas treinta, y un 25% de los mismos han conseguido empleo.
Para analizar estos datos, la situación del programa y sus posibilidades de mejora, Fundación ONCE celebró este lunes una jornada de trabajo en la que participaron representantes de universidades, sector de la discapacidad y empresas.
Todos coincidieron en señalar que uno de los principales puntos de mejora del programa está en las prácticas laborales y, por tanto, en el empleo, que supone un desafío en el caso de los jóvenes con discapacidad intelectual.
El evento, celebrado en la sede de Por Talento Digital de Fundación ONCE, sirvió así para debatir sobre aspectos como experiencias, obstáculos y desafíos de la formación para el empleo de estos jóvenes; la mejora de las prácticas externas de UniDiversidad o acerca de los Campus de verano 2025 destinados a este colectivo.
El encargado de abrir la jornada fue el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien aseguró que UniDiversidad es «el programa estrella» de la entidad «por lo que tiene de profundidad para el buen hacer de la casa». Agradeció el papel que juegan en su ejecución las universidades. «Solo desde la alianza seremos capaces de lograr que la inclusión sea una realidad en los próximos años».
Con respecto a la II edición de los Campus de verano UniDiversidad, que será este año, Fundación ONCE recordó que en la anterior participaron cerca de 600 jóvenes con discapacidad intelectual y que, según su propia respuesta y la de sus familias, la iniciativa fue un éxito.
«Me gustaría repetir», afirmaba Victoria Serena tras su paso por el campus liderado por la Universidad de La Coruña en julio de 2023. «Este sitio te puede aportar iniciación al trabajo, salir de casa y compartir con otras personas». «Me encantó. Además, socializas: de un amigo, pasé a muchos», afirma en la misma línea Mikel Pan, compañero de Victoria en el mismo campamento, que se realizó en colaboración con la Universidad de Vigo, la asociación Down Orense y Fundación Abrente.
Los Campus de verano UniDiversidad pertenecen al proyecto de formación del mismo nombre y han beneficiado a unos 600 jóvenes con discapacidad intelectual a disfrutar de actividades lúdicas y formativas en distintos lugares de España, Italia y Croacia, de la mano de quince universidades y entidades del tercer sector.
El objetivo principal de UniDiversidad es ofrecer formación teórica y práctica a jóvenes de entre 18 y 29 años con discapacidad intelectual y mejorar así sus posibilidades reales de inserción laboral.
Para ello, incluye cursos de formación enfocados a mejorar la autonomía, conocimientos humanísticos y preparación laboral de los estudiantes, a quienes dota de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo accediendo a puestos en la modalidad de empleo con apoyo.
Los programas se imparten en universidades porque la iniciativa se basa en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una universidad incide positivamente en la mejora de su autonomía e inserción laboral en diferentes sectores empresariales, tal y como se ha constatado en las ocho ediciones organizadas hasta la fecha.