Más de 40 millones de niñas no van a la escuela

Una mujer en Kenia aprende el alfabeto (Foto: web Misiones Salesianas)

Más de 40 millones de niñas no van a la escuela en todo el mundo, donde otros 500 millones de mujeres son analfabetas, según ha recordado Misiones Salesianas Abre nueva ventana con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

Estos misioneros señalan que por cada tres años que una niña pasa en la escuela, tendrá un hijo menos y la mortalidad infantil se reducirá un 25%. Desde esta perspectiva, Misiones Salesianas recalca la importancia de la escolarización de las niñas y la alfabetización de las mujeres, porque "educar a una mujer es educar a un pueblo".

Y es que, explica, las mujeres que no saben leer ni escribir desconocen sus derechos y no pueden participar en la toma de decisiones de sus comunidades.

En Kenia, por ejemplo, detallan los misioneros, si las mujeres agricultoras recibieran la misma educación que los hombres, sus cosechas aumentarían un 22%. Y si en América del Sur se eliminasen las desigualdades de género en el mercado de trabajo, el producto nacional se incrementaría en más de un 5%.

No obstante, prosigue Misiones Salesianas, para ver desigualdades de género no hace falta irse tan lejos. Así, asegura, si las remuneraciones fueran iguales para hombres y mujeres en Europa, el PIB de la Eurozona aumentaría un 13%.

Ante esta situación, los misioneros salesianos piden a los gobiernos y organismos internacionales que den "más voz y participación" a las mujeres para cumplir con los compromisos adquiridos en el año 2000 con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de "promover la igualdad entre géneros".

 

Servimedia