Más de 400 personas han asistido este jueves a la 49 Jornada Corresponsables organizada por la editorial MediaResponsable en el auditorio de la sede corporativa de Endesa en Madrid, un evento en el que cerca de 40 expertos han reflexionado sobre cómo generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones, informa Europa Press.
En la inauguración, el director general de Comunicación de Endesa , Alberto Fernández, ha incidido en la importancia del diálogo cuando existen posiciones divergentes y manifestando que "la RSE no solo nos hace mejores, nos hace más eficientes, productivos y más útiles socialmente".
Posteriormente, Marcos González, director general, editor de Corresponsables y presidente de la Fundación Corresponsables ha insistido en el potencial de la RSE ya que, a su juicio, "aunque no sea la panacea que va a solucionar todos los problemas del mundo, ayuda muchísimo a superar dificultades, a que se vea el papel de la empresa".
El acto ha sido también marco de presentación de la novena edición del Anuario Corresponsables 2013, en el que aparecen "más de 2.500 organizaciones, lo que demuestra que cada vez hay más implicados en la RSE", según González.
Por su parte, el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social , Miguel Ángel García, ha repasado la hoja de ruta en la que se basa el trabajo del Ministerio en torno a la RSE y que se vertebra en tres ejes: la promoción de la transparencia, el impulso de la RSE y la creación de un marco común de referencia.
"Llevamos 13 reuniones y 40 horas de diálogo en el Consejo Estatal de RSE para lograr el mejor Plan Nacional de RSE posible", ha manifestado. "Las administraciones públicas tenemos que sumarnos al camino que han iniciado muchas empresas que han sabido ver que la RSE tenía un valor importante y un impacto positivo en la cuenta de resultados", ha añadido.
Mientras, el subdirector adjunto de la Subdirección de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación , Jaime Hermida, ha comentado que "la defensa de los derechos humanos y el progreso económico quizás tienen lenguajes diferentes pero no son contradictorios. Entender esto nos permitirá que la sociedad tenga más confianza".
A continuacuón, se han celebrado una serie de mesas de debate en las que se han tratado diversas cuestiones de actualidad. En la primera, moderada por Joaquín Garralda, director de Organización Académica del IE, ha girado en torno a las claves para generar mayor confianza de la sociedad. Así, el director global de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA , Antoni Ballabriga, ha asegurado que "la confianza se construye de abajo a arriba, eslabón por eslabón y a través de una relación equilibrada con los clientes". "El diálogo ayuda pero si no lo elevamos a una conversación equilibrada con los clientes no será un cambio sustancial", ha añadido.
El director de Sostenibilidad de Endesa, Hernán Cortés, ha insistido en la necesidad de colaborar con otras organizaciones porque "ningún grupo de interés es más importante que otro y eso es lo difícil, tratar de contentarlos a todos. Podríamos optar por escondernos y no hacer ruido, pero la RSE no es esto. La RSE es una familia. Su objetivo es crear y construir, sumando esfuerzos. Tenemos que avanzar juntos, de la mano".
Para la directora de RSE y Marca Corporativa de Heineken , Ángeles Rodríguez, "la confianza se genera en el día a día". "Queremos entender los retos que compartimos con la sociedad y con la industria, y para ello tenemos establecidos mecanismos de diálogo. En ellos se ha detectado que nos tenemos que enfocar en cuatro temas materiales: escasez de agua, cambio climático, agricultura sostenible y el consumo responsable".
Por su parte, la responsable de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin , Susana Posada, ha explicado cómo la empresa se intenta ganar la confianza de sus empleados pues "todos los trabajadores somos accionistas y estamos implicados en su estrategia" minetras que la directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros , Pilar Suárez-Inclán, ha señalado que "es difícil medir pero no tangibilizar la RSE. Los grupos de interés tienen muy claro cuándo una organización tiene compromiso con ellos y cuándo es ética y transparente".
Durante la tarde se realizarán una serie de talleres Monográficos en los que se profundizará en temáticas como la "Gestión de la diversidad", de la mano de Endesa; "La integración del Voluntariado Corporativo en los equipos", promovido por Reale Seguros; "Pymes, empleo y RSE", por BBVA y "tercer sector y empresa: estrategias compartidas", a cargo de santalucia seguros.
Tras la inauguración y la mesa de debate en torno a las claves para generar confianza de las organizaciones en la sociedad, la 49 Jornada Corresponsables -patrocinada por BBVA, Endesa, Heineken, Leroy Merlin y Reale Seguros- ha acogido dos diálogos en torno a las tendencias globales de la Sostenibilidad y la creación de valor compartido, respectivamente.
Europa Press