Más de 400 personas con discapacidad intelectual opositan a puestos públicos

Opositor con discapacidad

Un total de 444 ciudadanos con discapacidad intelectual se han presentado al examen de oposiciones a puestos de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes, convocado por la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Abre nueva ventana, en la modalidad de cuota de reserva para personas con discapacidad intelectual.

Así lo ha indicado la Confederación Española de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Abre nueva ventana), que ha colaborado con Hacienda en la accesibilidad de todos los materiales de la convocatoria, explicación del proceso, adaptación de temarios y formación de los candidatos.

A esta convocatoria se han presentado un total de 545 personas con discapacidad intelectual, de las que se ha admitido a 444 y se ha excluído a 101. Una vez realizado el examen, los opositores optan a 15 puestos en la administración pública del Estado, en otras tantas provincias (La Coruña, Almería, Vizcaya, Castellón, Ceuta, Córdoba, Guipúzcoa, Gerona, Melilla, Navarra, Orense, Pontevedra, Salamanca, Valladolid, y Zaragoza).

Para Feaps, es "imprescindible" que los poderes públicos sigan garantizando el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la función pública en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos, ya que "el empleo es una base fundamental para la autonomía y la plena inclusión de este colectivo".

Por este motivo, la entidad reclama un mayor esfuerzo de los poderes públicos en la adaptación de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad intelectual y en el apoyo específico a las nuevas funciones que asumen, puesto que "en la actualidad aún no existen protocolos en este sentido".

 

 

Servimedia