Un total de 58 universidades españolas y extranjeras participarán en el II Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad , organizado por Fundación ONCE , y en el que se debatirá sobre la movilidad internacional y el acceso al empleo de los estudiantes universitarios con discapacidad, los próximo 27 y 28 de noviembre en Madrid.
El encuentro, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, la CRUE, el Cermi y Universia entre otros, tiene como objetivo dar a conocer las experiencias y necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito universitario, la puesta en marcha de sistemas más inclusivos y promover el acceso a la educación superior.
Los temas que se debatirán en este segundo congreso recogen la movilidad internacional y las claves para incrementar la participación de los estudiantes con discapacidad en estos programas; la accesibilidad a los entornos tecnológicos y a las nuevas plataformas digitales, imprescindibles en el ámbito de la educación superior; y la empleabilidad o el paso de la universidad al empleo.
El encuentro contará con la participación de más de 200 expertos, investigadores y profesores del ámbito de la discapacidad de instituciones públicas y privadas procedentes de más de 16 países, que expondrán su visión sobre la situación de la educación inclusiva en España, en Europa y en el mundo y plantearán los retos de futuro de las universidades.
LA EMPLEABILIDAD Y LAS PRÁCTICAS, RETO PRINCIPAL
Durante la presentación del evento la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez, ha subrayado que el ámbito internacional ha mostrado gran interés por este congreso. "España y nuestras universidades pueden dar ejemplo en modelos educativos inclusivos bastante interesantes. Es una oportunidad para que España pueda aportar estas prácticas, importantes para el futuro de la inclusión en la universidad, a nivel internacional".
Asimismo, Martínez ha recordado que la Fundación ONCE cuenta con un programa de prácticas académicas externas para estudiantes con discapacidad y con el que ponen de manifiesto que "la discapacidad no es un obstáculo para la realización de prácticas".
Para Martínez, "la movilidad internacional sigue siendo un reto que va acompañado de la innovación tecnológica y el proceso de tránsito hacia el empleo", concluyó.
Por su parte, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, ha recordado los programas puestos en marcha por el Ministerio para apoyar la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades. Así, ha destacado la concesión de 2,5 millones adicionales a la UNED, con los que se consigue "por primera vez, que la compensación por matrícula gratuita a los alumnos con discapacidad salga del Ministerio"; así como el desarrollo de un programa dentro de Erasmus+ que va a permitir a los alumnos recibir una financiación de hasta un cien por cien del coste real para la movilidad internacional. "Un coste real que va más allá de las becas y que incluye los apoyos necesarios para la inclusión en las universidades españolas".
Además, Sainz ha manifestado que, tras la presentación la pasada semana del estudios sobre la empleabilidad en las universidades españolas, están trabajando en introducir los datos de las personas con discapacidad, con la finalidad de valorar qué carreras tienen más salidas y diseñar políticas de integración.
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha reclamado la necesidad de la existencia de compatibilidad entre las prestaciones públicas que reciben las personas con discapacidad y las ayudas para la realización de prácticas. "Mucha gente tiene miedo y se aferra a su prestación y se está impidiendo que den el paso a formarse -ha lamentado-. Estamos condenando a las personas con discapacidad y su empleabilidad, pues en el último momento se les bloquea el paso al empleo".
A este respecto, incidió en la importancia del acceso a la universidad con apoyos, no sólo para favorecer la empleabilidad, también por la autonomía económica y la consecuente independecia que ello comporta para la persona con discapacidad.
APOYO A PROFESORES QUE FORMAN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
En cuanto al Congreso, ha asegurado que "va a permitir hacer mejores cosas y cosas diferentes". En este sentido, ha apuntado que en los últimos años ha habido una "mayor conciencia" de las propias universidades, con servicios de apoyo al alumnado y la alianza entre las empresas, las universidades y el movimiento asociativo de la discapacidad, que han dado "resultados importantes, demostrando que si hay voluntad política, habrá resultados positivos".
Por su parte, Mercedes Jaraba, subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas en la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), valoró muy positivamente la clebración de un Congreso que demuestra que "ya hemos dado el paso de no pensar únicamente en la accesibilidad del alumno, sino también en el último paso: la empleabilidad. Esta es la finalidad última de la inclusión en las universidades".
La vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Margarita Alfaro, ha planteado que el principal desafío es atender a los profesores y personal universitario que participan en el proceso de formación de estudiantes con discapacidad y garantizar que las prácticas que tienen que realizar los estudiantes vayan de la mano de empresas que fomenten la accesibilidad.
"Existe toda una red que agrupa a todas las universidades públicas y privadas en esta cuestión, para impulsar de los servicios de atención a la discapacidad (red SAPDU). El objetivo fundamental es mejorar la accesibilidad universal de los campus, garantizando la misma a casos puntuales de discapacidad severa, y la formación curricular que incluya a todo tipo de discapacidad. Otro elemento importante es la sensibilización que se genera en la comunidad universitaria y que va más allá de la obligatoriedad impuesta por la ley".
Por último, Alfaro ha anunciado que varias universidades -entre ellas la Autónoma de Madrid- están diseñando programas de movilidad con el Campus de Boston, en el que se encuentran universidades como Harvard, para impulsar el intercambio de buenas prácticas y lograr que los estudiantes españoles se puedan desplazarse y los extranjeros formarse en facultades españolas.
Europa Press
Foto: Jorge Villa (Servimedia)