Más de 53.600 españoles se irán de Erasmus el curso que viene

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) financiará 53.606 movilidades de estudiantes y personal docente dentro del programa 'Erasmus+', según la resolución publicada este lunes por dicho organismo. Las ayudas concedidas ascienden a 102,68 millones de euros, aunque en su conjunto, 'Erasmus+' recibirá 178,29 millones (un 13% más que el año pasado).

 

Cofinanciados por la UE y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los fondos se destinarán a un programa de movilidad en Europa y a otro de movilidad internacional.

 

La mayor parte de los 102,69 millones de euros adjudicados (cerca de 87,5 millones) se dedicarán a proyectos de movilidad de alumnos que se desplazarán a otro país europeo para realizar estudios en instituciones de educación superior o prácticas en empresas, además de la movilidad del personal docente.

 

Con este dinero se sufragarán 956 proyectos, de los cuales 88 corresponden a universidades, 125 a instituciones artísticas superiores, 46 a consorcios de movilidad de educación superior y 697 a centros de formación profesional de grado superior.

En total se han concedido 49.277 movilidades, 44.841 para estudiantes y 4.436 para personal docente.

 

En concreto, se han adjudicado 3.994 movilidades para estudios, 10.847 movilidades de estudiantes para prácticas, 2.785 movilidades de personal para docencia, y 1.651 movilidades de personal para formación.

 

Los beneficiarios de este programa recibirán ayudas entre 200 y 300 euros al mes, según el país de destino, y aquellos que realicen prácticas en empresas percibirán 100 euros mensuales más.

 

Además, los alumnos de entornos desfavorecidos obtendrán 175 euros adicionales al mes, lo que supone un incremento del 75% con respecto al curso anterior.

 

OTROS DESTINOS

 

Junto a la movilidad en Europa, se han otorgado otros 15,26 millones de euros en subvenciones para financiar proyectos de movilidad con otros países del mundo, que forman parte de la llamada "dimensión internacional" del programa 'Erasmus+'.

Se han seleccionado un total de 68 proyectos, de los cuales 51 son de universidades, cinco de instituciones artísticas superiores, siete de consorcios de movilidad de educación superior y cinco de centros de formación profesional de grado superior.

 

En estos proyectos no sólo se financian movilidades a prácticamente cualquier país del mundo, sino también movilidades desde esos países hacia España, por lo que 2.839 participantes internacionales realizarán sus estancias en instituciones de educación superior españolas y 1.490 participantes españoles lo harán en el extranjero.

 

Los beneficiarios recibirán una ayuda de viaje de entre 100 y 1.100 euros, en función de la distancia, así como una beca de manutención de 650 euros mensuales aquellos que se desplacen desde España a otro país y de 800 euros al mes los de entrada a España.