Más de 5,6 millones de personas están en el paro

El número de parados en España aumentó en 365.900 personas en el primer trimestre del año, lo que lleva el número total de desempleados hasta los 5.639.500, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE Abre nueva ventana).

Este incremento en el número de parados, el mayor desde el año 2009, sumado a una disminución de la población activa en 8.400 personas, provocó que en el primer trimestre del ejercicio la tasa de desempleo repuntase 1,59 puntos, hasta situarse en el 24,44%.

De esta forma, entre enero y marzo se destruyeron un total de 374.300 empleos, lo que situó la cifra total de ocupados en 17.433.200 trabajadores.


Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el aumento del paro en 365.900 personas en el primer trimestre del año supondrá una pérdida de ingresos de 953 millones de euros para las arcas públicas, según los cálculos del impacto del desempleo sobre la recaudación por IRPF.

Según informó Gestha en una nota, en el caso de que el desempleo subiera en 750.000 personas en 2012, algo que prevén varios organismos e instituciones nacionales e internacionales, la pérdida recaudatoria sólo en el IRPF rozaría los 2.000 millones.

Para llegar a ese dato global, los técnicos calculan que el IRPF pierde unos ingresos íntegros medios de 15.161 euros por cada nuevo desempleado.

Esto supone dejar de recaudar unos 11.371 millones de euros en bases imponibles (la cuantía de la renta personal que está sujeta a tributación) en el supuesto de que se destruyesen 750.000 puestos de trabajo durante el presente ejercicio, alcanzando así la barrera de los seis millones de parados.

Además, Gestha advirtió de que el aumento del número de parados no solo tendrá un impacto directo sobre los impuestos sobre la renta sino también sobre la fiscalidad que grava los ingresos de las empresas. Así, aquellas que hayan despedido trabajadores reducirán la base imponible del Impuesto de Sociedades con el importe de las indemnizaciones.

Por otro lado, al haber más personas en paro con menor poder adquisitivo, seguirá disminuyendo la demanda de hogares y empresas, lo que afectará negativamente a la recaudación por IVA que grava el consumo.


Inflación en alza

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en abril de 2012 es del 2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 1,9%.

Desde el INE explicaron que "este resultado es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la electricidad y del tabaco".

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado se sitúa en abril en el 2%. Si este dato se confirma, supondría un aumento de dos décimas respecto al mes anterior (1,8%).

Estadística recordó que el indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 11 de mayo.

 

 

Servimedia