El número de autónomos que cotizan por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que les permitirá acceder al llamado "paro de los autónomos" en caso de cese involuntario de la actividad, aumentó en más de 60.000 personas en los meses de diciembre y enero, lo que supone que más de 600.000 emprendedores estén ya cubiertos por esta contingencia.
Así lo anunció este miércoles el secretario de Estado de Seguridad Social , Octavio Granado, en la rueda de prensa de presentación de la campaña "Hazlo por ti", con la que el Gobierno y las principales organizaciones del sector ATA y UPTA esperan incentivar que los emprendedores coticen por encima de la bases mínimas.
Granado destacó que este incremento en la cifra de trabajadores por cuenta propia que cotiza por la prestación por cese de actividad supone que el 20% del colectivo ya esté protegido ante la posibilidad de que su negocio tenga que cerrar.
En este sentido, apuntó que cuando a principios del pasado mes de noviembre entró en vigor la ley que regula esta prestación, empezaron a cotizar un 10% de los autónomos, cifra que ya se ha duplicado.
Además, el secretario de Estado afirmó que la campaña de información presentada este miércoles también servirá para que más autónomos empiecen a cotizar por esta contingencia, por lo que espera que "en unos años" el porcentaje del colectivo con esta cobertura alcance el 50%. "Seguro que con esta campaña, esos 600.000 pasarán a ser muchos más", dijo Granado.
No obstante, el objetivo central de la campaña será el de animar a los autónomos a cotizar por sus ingresos reales, ya que, en la actualidad, cerca de un 80% de ellos utiliza las bases mínimas.
La organizaciones ATA y UPTA serán las encargadas de desarrollar las acciones de formativas y de información con un total de 24 jornadas realizadas por todas las provincias españolas entre el 15 de febrero y el 15 de junio.
En este sentido, Granado subrayó que la campaña quiere hacer comprender a los trabajadores por cuenta propia que las cotizaciones a la Seguridad Social no son el pago de un tributo, sino que "es una póliza" ya que se trata de un sistema contributivo, por lo que lo que cada trabajador cotiza es lo que percibirá posteriormente.
El secretario de Estado añadió que cada día los autónomos son "más conscientes, sobre todo los más jóvenes" de que son una cotizaciones "relacionadas directamente con las prestaciones" que percibirán en el futuro.
Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, destacó la "importancia" de que los autónomos coticen por una base "razonable y equilibrada respecto de sus ingresos reales", ya que esto es beneficioso tanto para el trabajador como para el sistema de pensiones.
Asimismo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo que la campaña es "una buena medida" que, además, llega en un momento de "incertidumbre" por el colectivo tras la aprobación de la reforma de las pensiones.
Según Amor, esta campaña informativa permitirá transmitir "tranquilidad" a los autónomos, además de hacerles llegar la "necesidad de cotizar por sus ingresos reales".
Fuente: Servimedia