Más de 128 millones de familias pobres (unos 630 millones de personas) se benefician cada año de microcréditos, del total de 190 millones de familias que reciben estos pequeños préstamos, según datos del Informe 2011 sobre el Estado de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito.
Este informe, que contiene datos de 2009, fue presentado en Madrid, como aperitivo de la Cumbre Mundial del Microcrédito, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre de este año en Valladolid y de la que se espera que defina nuevas vías de desarrollo para los pequeños préstamos que se conceden sobre todo en los países pobres.
El informe, que incluye datos de 3.500 instituciones, destaca que más de 190 millones de familias (unos 935 millones de personas) recibieron microcréditos en 2009 y que en 140 millones de los casos eran mujeres las demandantes (el 73,6% del total), en 104,6 millones se trató de mujeres pobres (55%) y en 128 millones (67,4%), de familias pobres.
El director de la Campaña Mundial del Microcrédito, Sam Daley-Harris, destacó que esta forma de financiación creció un 745% en la última década, al pasar de 25,5 millones de clientes en 1999 a los 190 millones de 2009.
Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, explicó que los preparativos para la cumbre de Valladolid se encuentran en "su ecuador" y que las infraestructuras para recibir a los más de 200 delegados de 100 países que asistirán al encuentro están ya listas.
Rodríguez tuvo unas palabras de reconocimiento para Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y creador de los microcréditos y cuyo banco, el Grameen Bank, se encuentra ahora en entredicho por los métodos de recaudación de fondos empleados.
"Deseamos que esta situación complicada y no deseada pueda acabar bien y que sea un episodio del pasado cuando se celebre la cumbre de Valladolid", añadió.
La Campaña de la Cumbre del Microcrédito es un proyecto de Results Educational Fund, una organización comunitaria sin ánimo de lucro cuyo cometido erradicar el hambre y la pobreza.
Cada año, esta red publica el Informe del Estado de la Campaña, que recoge datos de las instituciones de microfinanzas de todas partes del mundo.
Redacción