La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez y el vicerrector de Profesorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED ), Miguel Ángel Rubio, presentaron ayer los cursos para las personas orientadoras, asesoras y evaluadoras del Plan Acredítate, que hará posible que más de 8.000 cuidadoras de niños y personas dependientes que lleven varios años trabajando logren una titulación que les acredite y les permita consolidar su empleo.
"El Plan Acredítate, en el que participan el Ministerio de Trabajo , el de Educación , el de Igualdad y la UNED, tiene como objeto avanzar en el reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral o en vías no regladas de formación, en el ámbito de la educación infantil y la atención a personas dependientes", explicó Martínez.
Estos cursos, impartidos por la UNED, suponen "el pistoletazo de salida" para diez millones de españoles que carecen de titulación profesional y que podrán lograrla en los próximos años, gracias a las 3.000 personas que comenzaron hoy a formarse y que serán las encargadas de informar, asesorar y evaluar las competencias profesionales de estos trabajadores sin título.
El perfil de estos informadores-evaluadores es variado, "son psicólogos, profesores y diplomados sociales", señaló Martínez. Su formación durará ocho semanas y el Gobierno espera que en otoño comiencen a inscribirse las miles de cuidadoras informales que trabajan en el sector de la dependencia y del cuidado de los menores de cero a tres años.
La secretaria general de Políticas de Igualdad animó a las miles de cuidadoras que carecen de titulación a que se apunten al Plan Acredítate para que "amplíen su formación y obtengan el título necesario para poder trabajar", ya que a partir de 2011 se exigirá la titulación necesaria para trabajar en las residencias concertadas.
Es imposible de cuantificar cuánto durarán los cursos de capacitación para las cuidadoras porque "cada perfil es personal e irrepetible", agregó Martínez.
Por su parte, Capitolina Díaz, directora general para la Igualdad destacó que con las acreditaciones que recibirán estas primeras 8.000 cuidadoras se "favorece la inserción en el mercado laboral, se profesionaliza el trabajo del cuidado y, por lo tanto, se mejora la situación laboral de estas mujeres".
El germen de este plan nació el 17 de julio del año pasado en forma de decreto por el que se regulaba el procedimiento para "la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral".
Fuente: Servimedia