Más de 900 personas en situación de desventaja encontraron trabajo en Galicia gracias al Programa Operativo

Representación de la pobreza

Las entidades sociales gestoras del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación (Cáritas Española Abre nueva ventana, Cruz Roja Española Abre nueva ventana, Fundación ONCE Abre nueva ventana-FSC Inserta Abre nueva ventana y Fundación Secretariado Gitano Abre nueva ventana), cofinanciado por el Fondo Social Europeo Abre nueva ventana, han presentado hoy los logros obtenidos durante 2012 en materia de empleo y han explicado los objetivos para 2013.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en la Confederación de Empresarios de Galicia Abre nueva ventana y han intervendo: Carmen Colmeiro Rojo, presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Javier García Sánchez, representante de Cáritas Diocesanas de Galicia, Carmen Iglesias Rey, directora territorial de FSC Inserta en Galicia, y Eva Vera Ledo, directora de Fundación Secretariado Gitano en Galicia.

El año 2012 ha estado marcado por la crisis y eso implica que los colectivos vulnerables con los que trabajan estas entidades (personas sin hogar, personas con discapacidad, personas inmigrantes, mujeres víctimas de violencia, población gitana o jóvenes menores de 30 años) se encuentran con más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Según el balance conjunto de resultados del año pasado, estas cuatro entidades lograron la inserción en el mercado laboral de un total de 919 personas, lo que supone un 23% de las 4.072 atendidas. Además, se organizaron diferentes cursos y talleres con los que se formó a 2.342 personas.

Estas organizaciones sociales llevan 12 años (desde el año 2000) trabajando por el acceso al mercado laboral de los citados colectivos, y desde entonces se ha atendido a 24.139 personas, se ha formado a 9.926 y se ha logrado la inserción laboral de 5.762 personas, lo que suponen un 24% de los participantes.

Estas organizaciones han resaltado la importancia de seguir trabajando en la misma dirección para alcanzar logros similares o mejores en 2013 ya que consideran positivo el haber contribuido a que más de 900 personas en Galicia accediesen al mercado laboral a pesar de la mala situación económica y destacan que si se ponen los medios y el esfuerzo adecuados, estos resultados son alcanzables.

El Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación ha sido mencionado como ejemplo en numerosas ocasiones por la Comisión Europea según se menciona en su documento de propuestas y recomendaciones a España de cara al próximo periodo de programación de los Fondos Estructurales, destacando su efectividad y el enfoque innovador de su estrategia y resaltando la implicación y trabajo conjunto entre lo público y lo privado.

Por todo ello, Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano esperan que tanto la Comisión Europea como el Gobierno de España decidan apostar una vez más por la continuidad de este Programa Operativo para el periodo 2014-2020, que hasta el momento ha demostrado tanto su impacto social como su peso en la economía.


 

 

Patricia Encinas