Más de 95.000 personas con discapacidad se beneficiarán del reconocimiento de las jornadas a tiempo parcial como periodos completos de cotización

Odismet

Según la modificación de la Ley de Seguridad Social

Redacción

Más de 95.000 personas con discapacidad han empezado a beneficiarse de la modificación de la Ley de Seguridad Social que entró en vigor el pasado 1 de octubre, y reconoce como días completos de cotización los periodos de trabajo a tiempo parcial, según los datos sobre la situación laboral de las personas con discapacidad disponibles en el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE, Odismet.

La medida aprobada equipara el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los periodos cotizados para el reconocimiento de pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, y nacimiento y cuidado del menor. El gobierno estima que aproximadamente 2.000.000 de personas, principalmente mujeres, se beneficiarán del cambio establecido. 

Hasta el momento el cómputo de cotización para el acceso a las prestaciones citadas implicaba la aplicación de un coeficiente de parcialidad en el caso de las jornadas a tiempo parcial, lo que requería que un trabajador con jornada parcial tuviera que trabajar dos días para que contasen como uno en las cotizaciones.

La modificación legislativa, que tiene carácter retroactivo a toda la vida laboral, se orienta a la reducción de la brecha de género, dado que las mujeres son las principales destinatarias del empleo a tiempo parcial. Sin embargo, la medida también beneficia a las personas con discapacidad ya que, en determinadas circunstancias derivadas de la propia discapacidad y los tratamientos vinculados a ella, entre otras, hacen que la contratación bajo la modalidad de jornada a tiempo parcial sea la única alternativa posible para su inclusión laboral. Esta situación, limitaba su acceso a determinadas prestaciones y mermaba su derecho a la igualdad de oportunidades.

Mientras que para el conjunto de la población general la jornada parcial alcanza al 13,6% de los trabajadores, en el caso de las personas con discapacidad el dato se eleva hasta el 18,4%. Para las mujeres del colectivo el dato se dispara hasta el 26,7%  y en los jóvenes al 37,1%.