Más de cien entidades gallegas de iniciativa social recibirán 3,25 millones

Beatriz Mato (Foto: Xunta)

Un total de 105 entidades gallegas de iniciativa social recibirán 3,25 millones de euros de la Consejería de Trabajo e Bienestar Abre nueva ventana en 2013, que ha resuelto su nueva orden de inclusión. Dicha convocatoria amplía su presupuesto en 370.000 euros hasta alcanzar los 3,25 millones, lo que supone un 13 por ciento más que en el año anterior, según recoge la información publicada por Europa Press.

En una rueda de prensa en la sede de Cáritas Diocesana de Santiago Abre nueva ventana, Beatriz Mato ha explicado que la renovada orden de inclusión de su departamento tiene como objetivo financiar y apoyar el desarrollo de programas y servicios sociales por parte de las entidades "que trabajan con las personas que más lo necesitan".

Una de las modificaciones más importantes de este año ha sido la unificación de las tres órdenes de inclusión que existían -la de comedores y albergues, la de inclusión, y la de inmigrantes- en una sola, ya que las entidades que optaban a estas tres órdenes acostumbraban a ser las mismas.

Asimismo, Mato ha establecido como requisito que la cuantía de ayudas esté directamente vinculada a la cantidad de personas que atiende cada entidad. "A más personas, mayor será la ayuda pública", ha subrayado la titular de Benestar.

En lo que respecta a la financiación de comedores, albergues y centros de acogida, Mato ha destacado que ésta será de 1,25 millones de euros, incluidos dentro de los 3,25. "Estas ayudas resultan de especial relevancia, ya que están dirigidas a la cobertura de las necesidades básicas, como el alojamiento o la manutención", ha remarcado.


Renta de Integración Social

Para reforzar esta orden de 3,25 millones, la consejera de Bienestar ha resaltado los 35,3 millones que se destinan este año a la Renta de Integración Social de Galicia (Risga), un 50 por ciento más del presupuesto inicial de 2012.

También ha aumentado en un 50 por ciento la inversión en ayudas de emergencia social, que pasó de 3 a 4,5 millones de euros, según ha apuntado Mato.

En lo que respecta a la propia Cáritas Santiago, ésta recibirá 139.000 euros, un 52,6 por ciento más que el año pasado. En general, las cinco diócesis de Cáritas en Galicia obtendrán un 24,74 por ciento más que en 2012.

 

 

Europa Press